domingo, 9 de diciembre de 2018

REMEDIOS NATURALES PARA CALMAR LA TOS


Hola chicas! Hoy os traigo un nuevo post, en este caso relacionado con la salud, ya que estamos en época de resfriados y seguro que muchas y muchos estáis teniendo problemas con la mucosidad y la tos. Es por ese motivo que he pensado que os resultaría útil que os dejara algunos remedios naturales para reducir o eliminar la tos. Se que hay muchos medicamentos, pero a mi me gusta usar métodos más naturales siempre que puedo, así que aquí os dejo algunos.

La tos es un mecanismo natural de nuestro cuerpo para eliminar la mucosidad  o cualquier sustancia que pueda irritar nuestras vías respiratorias, los pulmones, etc. Se podría decir que es un mal necesario para mejorar, pero a veces puede llegar a ser muy molesta, así que podemos utilizar los siguientes remedios para facilitarle el trabajo y así no tener que sufrirla más de lo necesario.


1-"PULMONARIA" PARA EL EXCESO DE MUCOSIDAD: Si tenéis mucosidad en el pecho y al toser arrancáis mucosidad, la Pulmonaria os será de gran ayuda, especialmente si la combinamos con amapola, marrubio, llantén y tusílago, ya que nos ayuda a descongestionar los bronquios de forma eficaz. Si lo tomamos en infusión, alivia desde un resfriado común hasta una bronquitis o un efisema pulmonar. Para tomarla debemos hervir durante dos minutos una cucharada rasa de esta mezcla de hierbas por vaso de agua, dejar reposar durante 10 minutos y filtrar. Se puede tomar hasta tres veces al día. 

2-"DROSERA" PARA LAS/LOS FUMADORAS/ES: Si sois fumadoras/es y tenéis tos crónica o padecéis de bronquitis, resfriado, etc, el extracto de Drosera y los jarabes que la contengan en su fórmula, os pueden ayudar a acelerar la curación gracias a su acción expectorante y protectora de la mucosa respiratoria. En este caso debemos tomarla después de las comidas, diluyendo la dosis recomendada en el envase, en abundante líquido.

3-"TUSÍLAGO" PARA LA TOS RESIDUAL: El Tusílago es una de las plantas más efectivas para acabar con la tos persistente e irritativa, la típica que cuesta hacer desaparecer. Para ver su eficacia debemos combinar 20 gramos de tusílago, liquen de Islandia, tomillo y malvavisco. Añadimos una cucharada de la mezcla a un cuarto de litro de agua hirviendo y tomaremos de dos a tres tazas al día.

4-"ORÉGANO" PARA LA GARGANTA IRRITADA: Si tenemos la garganta irritada y tos, lo ideal es hacer gárgaras con una infusión tibia de Orégano y Consuelda. Debemos utilizar una cucharada de cada por taza de agua. Si estamos afónicas/os o nos duele al tragar, podemos agregar 15 gotas de extracto de própolis y dos pellizcos de Erísimo. A parte de las gárgaras, también podemos tomar este preparado para beneficiarnos de las virtudes medicinales del orégano, eso sí, eliminando la Consuelda de la mezcla.

5-TOS NERVIOSA: Si notamos que nos viene la tos cada vez que estamos nerviosas/os o estresadas/os lo ideal es aprovechar las propiedades de la Amapola ya que es relajante y antitusiva. La infusión de sus pétalos nos ayudará a suavizar la garganta y calma la tos irritativa, a la vez que produce una gran sensación de relax. Es por ese motivo que está muy indicada en caso de padecer ansiedad, estrés o agitación. Debemos usar una cucharadita rasa por de esta planta por taza de agua. 
Si tenemos dolores de espalda y el pecho provocados por las crisis de tos, también nos ayudará a aliviarlos. 

6-INGREDIENTES QUE NOS AYUDARÁN A REDUCIR LA TOS: Además de las hierbas tomadas en infusión, también contamos con diversos ingredientes naturales que podemos usar en aliños y salsas, y que nos ayudarán a hacer frente a la tos. 
-Rabanitos: Sus compuestos azufrados desinfectan las vías respiratorias y ayudan a eliminar la mucosidad.
-Zumo de naranja: Contiene Vitamina C que actúa como desinfectante y curativa.
-Ajo: Tanto el ajo tradicional como el ajo negro, tienen propiedades antibióticas, antitusivas, expectorantes y mucolíticas.
-Zanahoria: Favorece la regeneración de la mucosa respiratoria y evita la invasión de virus y bacterias.

7-REMEDIOS PARA EVITAR LA TOS NOCTURNA: Si durante el día ya resulta molesta, la tos nocturna aún es peor ya que nos evita poder descansar en condiciones. Para que esto no nos pase, podemos probar los siguientes remedios:
-Cebolla troceada: Algo que uso mucho y funciona de maravilla es dejar una cebolla troceada sobre la mesilla de noche. El olor no es el más agradable del mundo pero ayuda a despejar las vias respiratorias y a suavizar la garganta, evitando así que nos entre la tos. Los vapores que emana actúan como un humidificador natural que evita que nuestra garganta se seque.
-Miel: Tomar una cucharadita de miel de tomillo o un jarabe natural a base de miel y de plantas de acción expectorante y antitusiva, también nos ayudará a evitar este tipo de tos. Los jarabes formulados con Grindelia, Llantén y Helicriso, funcionan de maravilla. Este remedio lo pueden tomar los niños mayores de un año.
-Humedad ambiente: Si soléis poner calefacción, podéis colocar unos cuencos con agua encima de cada radiador. Cuando el nivel de humedad es bajo, las vías respiratorias tienden a resecarse, algo que favorece la aparición de la tos seca o irritativa.

Como podéis comprobar, tenemos acceso a diversos métodos naturales para mejorar nuestras vías respiratorias, así que es cuestión de probarlos. Si tenéis alguna duda, yo siempre recomiendo que preguntéis en algún herbolario ya que allí os podrán asesorar mejor sobre que tipo de producto o infusión necesitáis según vuestro caso. Yo no soy ninguna profesional, así que simplemente comparto con vosotras/os algunos remedios que me funcionan y que he ido aprendiendo con el tiempo.
Si conocéis alguno más, que sea efectivo, y queréis compartirlo con nosotras, podéis dejarlo en los comentarios, justo debajo de este post, así aprenderemos más. Ya sabéis el saber, no ocupa lugar.

Hasta pronto bellezas!!! Un beso enorme para todas!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu comentario! Un beso!