miércoles, 21 de marzo de 2012

COMO CUIDAR TU TIROIDES

Hola chicas! Hoy os traigo una de esas entraditas útiles que tanto os gustan. He estado investigando un poco sobre la GLÁNDULA TIROIDES, una glándula muy pequeñita que poseemos y que si no cuidamos bien nos puede dar muchos problemas. No es algo por lo que solamos preocuparnos, pero por el bien de nuestra salud, deberíamos prestarle un poco más de atención, a continuación veréis por qué lo digo. Espero que os guste. Un beso a todas!


En España hay más de 700.000 personas que padecen hipotiroidismo, el trastorno de tiroides más frecuente y la mayoría de las que lo padecen son mujeres. Esto es debido a que la mujer es más propensa a las enfermedades autoinmunes, y en esta está implicado el sistema inmunitario. De hecho, es hasta 10 veces más frecuente entre nosotras, sobre todo a partir de los 40 años. 
1-¿QUÉ ES LA TIROIDES? Si nuestro cuerpo fuera un coche, la tiroides sería el pedal del acelerador. Es una pequeña glándula situada en la parte anterior del cuello que segrega hormonas que regulan el metabolismo. Por ejemplo, si hace frío, estas hormonas aceleran el metabolismo para mantener la temperatura corporal o al contrario, si hace calor, disminuye la producción de hormonas, con lo que se ralentiza.
2-¿QUÉ HÁBITOS NOS PROTEGEN? 
-Disfrutar del aire libre: si vives siempre a una temperatura estable, regulada por el aire acondicionado y la calefacción tu cuerpo no está sometido al calor o frío ambiental, por lo que la tiroides no trabaja y se vuelve vaga. Por ello, siempre que puedas sal al aire libre y duerme con la ventana abierta.
-Evita las dietas estrictas: varios estudios demuestran que las dietas muy bajas en nutrientes disminuyen la conversión de hormonas tiroideas en hormonas más activas. Así, en vez de ayudar a adelgazar estas dietas draconianas preparan bioquímicamente nuestro organismo para engordar de nuevo.
-Vigila las sartenes: algunas investigaciones aseguran que las sartenes antiadherentes contienen una sustancia química (el PFOA) que, cuando se acumula en el cuerpo, podría dar lugar a alteraciones de la tiroides. No obstante, esta relación podría ser compleja e indirecta, por lo que hay que seguir realizando más estudios. de todos modos, si utilizas este tipo de sartenes, hazlo con precaución y no a diario.
-Bebe más agua: es importante recordar que la hidratación adecuada es muy importante también para la salud de esta glándula.
3-¿QUÉ SINTOMAS PODEMOS TENER? Cuando la tiroides no produce suficientes hormonas, se dan síntomas por todo el cuerpo, pero de una manera muy sutil, por ello se puede confundir con otros trastornos.
-Ritmo cardiaco: disminuye, el pulso se vuelve más lento y puedes sentir una sensación de ahogo.
-La voz y la piel: una se vuelve ronca y la otra seca y escamosa. El pelo se vuelve quebradizo y se cae. Se tolera peor el frío.
-Peso: aumenta y aunque se haga dieta y ejercicio no solo no se pierde sino que incluso ganas algunos kilos.
-Irritabilidad, memoria: aparece somnolencia, dificultad de concentración, falta de memoria y estás más irritable.
-Huesos y músculos: cansancio, dolores musculares, calambres y aparece el síndrome del túnel carpiano, que provoca un hormigueo y luego dolor en las manos.
-Relaciones sexuales: puede surgir una bajada de libido y, si no se trata, problemas de infertilidad o de mayor riesgo de aborto.
4-¿COMO AFECTA A LOS HUESOS? Los trastornos de tiroides también pueden derivar en problemas óseos que hay que saber evitar.
-La glándula tiroides segrega una hormona, la calcitonina, y si trabaja demasiado deprisa (por ejemplo por hipertiroidismo), aumenta su presencia.
-Si eso ocurre, disminuyen los niveles de calcio por lo que corres más riesgo de osteoporosis. Para contrarresatrlo aumenta los lácteos y otros alimentos con calcio.
-Algo similar ocurre con el fósforo, que refuerza la penetración del calcio. Por eso, hay que tomar un extra, que puedes encontrar en la levadura de cerveza.
5-QUÉ COMER PARA CUIDAR LA TIROIDES: Para fabricar las hormonas, el tiroides necesita yodo. Históricamente en España ha habido un bajo consumo, sobre todo en zonas de interior. Por suerte, nuestra dieta ha mejorado, pero no hay que olvidar estos consejos:
-Sal yodada: la cantidad de yodo que necesitamos varía según la edad. En general se aconsejan 0,15 mg al día, una cantidad que se obtiene fácilmente cambiando la sal común por sal yodada.
-Más pescado y marisco: conviene consumir pescado y otros productos un mínimo de cuatro veces por semana, ya que en el mar es donde se concentra la mayor cantidad de yodo. Destacan por su contenido el arenque, gambas, langostinos, bacalao y mejillones.
-Aceite de hígado de bacalao: si te cuesta encontrar pescado de mar (el de piscifactoría o río no sirve) el aceite de pescado es otra alternativa, ya que también tiene mucho yodo.
-Toma mucha fibra: la fibra está presente en alimentos integrales y en la piel de las frutas. Ayuda a combatir el estreñimiento, presente en muchos casos de hipotiroidismo.
-Atrévete con las algas: poco a poco se están introduciendo en nuestra gastronomía. También puedes optar por verduras cultivadas cerca del mar.
-Alimentos ricos en vitamina: los cítricos y alimentos con vitamina B6, como el plátano, aguacate y frutos secos, ayudan a regular la tiroides.
6-LO QUE NO CONVIENE TOMAR SI TU TIROIDES VA LENTA: por contra, algunos alimentos tienen compuestos que bloquean la absorción del yodo.
-Bróculi, col, coliflor: son los más comunes. Por suerte, el calor elimina los compuestos, así que cocinados no hay riesgo.
-Soja: conviene evitarla si ya tienes problemas de tiroides, ya que varios estudios indican que pueden inhibir el yodo.
-Café y cola: no te excedas con las bebidas estimulantes ni con el chocolate. No son prohibitivos pero modera su consumo.

7-LOS ALIMENTOS MAS RICOS EN YODO
-Alga kombu................300
-Salmonete..................190
-Mejillón y almeja........130
-Gambas.....................120
-Bacalao.....................110
-Harina de maíz............80
-Caballa.......................74
-Arenque.....................52
-Espinacas...................50
-Berros........................45
8-LOS TRASTORNOS MÁS FRECUENTES
-Hipotiroidismo: es una producción deficiente de hormonas tiroideas. Una vez diagnosticado, el tratamiento es tomar una hormona sintética que sustituye a la que debería fabricar la tiroides.
-Hipertiroidismo: produce más hormonas de las necesarias. acelera y da taquicardia, mucha sudoración, insomnio y fatiga muscular.
-Nódulos tiroideos: son trastornos por alteraciones de la tiroides, muy frecuentes en la población, pero la mayoría de las veces benignos.
-Cáncer de tiroides: solo se detecta por un bulto en la tiroides. La edad media es entre los 40 y los 53 años. La mayoría de afectadas se cura si se descubre pronto y tras extirpar la tiroides.