miércoles, 18 de enero de 2012

TODA LA VERDAD SOBRE LA DIETA DE MODA, EL "MÉTODO DUKAN"

Famosa a nivel mundial, sus seguidoras se cuentan por millones. Su secreto según afirma su inventor, el doctor Dukan, consiste en perder hasta 10 kilos en dos meses alimentándose a base de productos naturales y sin pasar hambre. Sus normas son sencillas: comer alimentos proteicos en la 1ª fase e introducir el resto de nutrientes gradualmente. De este modo conseguimos perder peso en poco tiempo y no se vuelve a recuperar.
Esto es lo que promete, pero, muchos médicos y expertos en nutrición han mosatrado sus recelos sobre esta dieta milagro ya que el exceso de proteinas puede resultar perjudicial para el organismo, especialmente en personas con problemas de salud (diabetes, trastornos renales, etc). Por ello, antes de llevar a cabo esta dieta, es recomendable consultar a un médico.
1-ORIGEN Y PASOS
Este método nació el día en el que el doctor Dukan recibió a un paciente obeso que le pidió que le proporcionase una dieta rápida y eficaz en la que no estuviera prohibida la carne. Dukan le dijo que, durante cinco días, no comiera otra cosa que carne, a condición de que no se tratara de piezas excesivamente grasas. Al cabo de este tiempo, el paciente volvió con cinco kilos menos. Tan asombrado como él, el doctor decidió investigar sobre el poder adelgazante de los alimentos ricos en proteínas.
La dieta Dukan propone una dieta a base de alimentos ricos en proteínas como la carne, los huevos y el pescado. A medida que van pasando los días, se incorporan, poco a poco, el resto de alimentos hasta llegar a la fase de consolidación, en la que se puede llevar a cabo una alimentación normal, siempre y cuando se dedique un día a la semana a tomar únicamente proteínas. Éstas son las fases del método.
-FASE DE ATAQUE: es la fase en la que la pérdida de peso es más rápida. Se trata de acelerar el metabolismo comiendo exclusivamente alimentos proteicos. La duración dependerá del peso que se quiera perder.
*Menos de 5kg: Bastará con un día de dieta de choque.
*Entre 5 y 10 kg: En esté caso se optará por la duración standard: 3 días.
*Entre 10 y 20 Kg: Será necesario 5 dias.
*Más de 20 kg: Se puede alargar entre 7 y 10 días, aunque con supervisión médica.
-Qué comer: Tan sólo alimentos proteicos bajos en grasa como carnes magras, marisco, huevos, lácteos con 0% de grasa, etc. todo ello en cantidades ilimitadas.
-Tentempiés: Si se tiene hambre entre horas, pueden tomarse alimentos ligeros como barritas de cangrejo (surimi), huevos duros, yogur 0% y jamón de pavo o de York.
-Agua, imprescindible: Las proteínas producen una gran cantidad de desechos por lo que, para eliminarlos del cuerpo, es necesario beber agua en abundancia (un litro y medio diario como minimo). Además de agua (que puede ser con gas si se desea), están permitidos los refrescos "light", el café y las infusiones.
-Ejercicio: Se aconseja caminar al menos 20 minutos al día. El ejercicio permite adelgazar más rápidamente y mejora el humor.
-FASE DE CRUCERO: En esta etapa, la pérdida de peso será más gradual que en la anterior, pero la dieta será menos estricta, ya que empezarán a introducirse las verduras. La duración es variable, ya que debe mantenerse hasta que se haya obtenido el peso deseado. Esta fase consiste en alternar un día de alimentos proteicos (como en la fase de ataque), con un día mixto (a base de alimentos proteicos y verduras). Si se quiere perder poco peso, se alternarán dos días de proteínas con cinco días mixtos o bien dos días de proteínas y 5 de alimentación normal.
-Qué comer: Además de los alimentos permitidos en la fase anterior, se puede empezar a tomar verduras, también en cantidades libres, pero sin dejar de tomar proteínas. Están permitidos todos lo métodos de cocina menos los fritos. Las verduras se pueden preparar al vapor, al horno, a la papillote o a la plancha, procurando utilizar muy poco aceite.
-Condimentos: A la hora de aliñar las ensaladas y verduras, se recomienda sustituir el aceite de oliva (saludable pero también calórico) por el aceite de parafina, el vinagre, el zumo de limón, las hierbas aromáticas y las especias. En cuanto a la sal, debe usarse siempre con mucha moderación.
-Ejercicio: En esta fase, también se recomienda andar a diario, aunque durante más tiempo (30 minutos).
-FASE DE CONSOLIDACIÓN: Una vez se haya obtenido el peso deseado, el objetivo siguiente será evitar el efecto rebote, es decir, no volver a ganar los kilos perdidos. Aunque la dieta será más variada, los alimentos calóricos deberán tomarse de forma limitada. Su duración es de 10 días por cada kilo que se haya perdido en las fases anteriores. En esta fase las proteínas y las verduras podrán tomarse a voluntad, sin necesidad de alternarlas como se hacía en la fase anterior.
 Una vez a la semana se permite lo que se denomina "una comida de gala", es decir, una comida en la que se puede coemr todo tipo de alimentos, incluso los que están prohibidos, aunque siempre con moderación. Para no ganar peso, es necesario que, también una vez a la semana, se dedique un día, preferentemente el jueves, a comer únicamente alimentos proteicos, como en la fase de ataque.
-Qué comer: Además de los alimentos permitidos en las fases anteriores, sepuede empezar a tomar una pieza de fruta, dos rebanadas de pan integral y 40 gramos de queso curado al día, y una ración de legumbres, patatas o de arroz y una ración de pierna de cordero o de lomo de cerdo una vez por semana.
-Ejercicio: Se debe seguir haciendo ejercicio, caminando un mínimo de 30 minutos al día.
-FASE DE ESTABILIDAD: Es el momento de cantar victoria, pero tampoco es aconsejable olvidarse completamente de la dieta. Para no volver a engordar, basta con tomar una medida tan fácil como hacer dieta un día a la semana. Se trata de un sacrificio que sirve para mantenerse siempre en el mismo peso. La duración es indefinida. Lo ideal es mantener esta costumbre toda la vida. ünicamente se debe dedicar un día a la semana a realizar una dieta de alimentos proteicos. Hay que tomarse 3 cucharadas de salvado de avena al día, como en el resto de etapas.
-Ejercicio: Se recomienda evitar el sedentarismo. Renunciar al ascensor y subir y bajar las escaleras a pie, por ejemplo, es un deporte muy fácil de llevar a cabo, así como caminar a diario unos 20 minutos como minimo.
2-ALIMENTOS PARA ADELGAZAR: El método Dukan permite tomar 100 alimentos (72 de origen animal y 28 de origen vegetal) sin límite de cantidad y distribuidos en las diferentes fases. La siguiente lista muestra los más importantes:
-Fase de ataque:
 *Carnes: Pollo, pavo, bistec de buey y caballo, filete de ternera, chuleta de ternera sin grasa y conejo.
 *Charcutería: cecina, jamón de York y jamón de pavo o de pollo.
 *Pescados: Todos menos las conservas en aceite.
 *Marisco: Todos.
 *Proteínas vegetales: tofu y seitán.
 *Huevos.
 *Lácteos: Leche y yogures desnatados, queso 0% de grasa, requesón desnatado y queso de Burgos.
 *Salvado de avena.
-Fase de crucero:
  Además de los permitidos en la fase de ataque, se permiten todos los alimentos de origen vegetal excepto la fruta, el aguacate, el arroz, las legumbres (garbanzos, lentejas, habas, judías blancas), los guisantes, el maíz y las patatas. La remolacha y la zanahoria deben tomarse con moderación.
-Fase de consolidación:
Además de los alimentos permitidos en las fases anteriores:
*Fruta: Toda menos los frutos secos, los plátanos, las cerezas y la uva.
*Pan: Únicamente pan integral (quedan prohibidos el pan blanco y el de molde).
*Queso: Todos menos el Brie, Cabrales, Camembert, Roquefort y Torta del Casar.
*Legumbres: Todas.
*Carnes: Se añade el lomo de cerdo y a pierna de cordero.
3-¿POR QUÉ ES TAN IMPORTANTE EL SALVADO DE AVENA?
Es uno de los alimentos clave en esta dieta, no sólo por sus propiedades nutritivas sino también por su eficacia a la hora de perder peso.
-¿Por qué ayuda a adelgazar? Al mezclarse con el agua que hay en el intestino, aumenta su volumen (entre 20 y 30 veces) y resulta muy saciante. Además, atrapa las grasas y las arrastra con los excrementos, reduciendo su absorción por el organismo.
-Qué cantidad tomar: Según Dukan, en la primera fase de esta dieta (ataque), no se debe tomar más de una cucharada sopera y media al día. A partir de la segunda fase (crucero), se puede tomar hasta dos. En la cuarta fase (estabilización), se permite tomar tres.
-Ventajas para la salud: Este alimento, además, combate el estreñimiento, reduce los niveles de colesterol malo y previene enfermedades como la diabetes y el cáncer de colon.
4-LAS VENTAJAS DE LAS PROTEÍNAS
-Queman más calorías: Al tardar más en digerirse que los demás nutrientes, el organismo consume más energía durante este proceso.
-Resultan más saciantes: A los tres días de comer únicamente alimentos ricos en proteínas, se deja de sentir hambre.
-Son un nutriente muy completo: Según Dukan, podríamos alimentarnos sólo con proteínas.
-Combaten la retención de liquidos y la celulitis: Estimulan la acción drenante del organismo.
5-QUIÉN NO PUEDE REALIZARLA
Hay una serie de casos en los que no se aconseja su seguimiento, por lo que antes de llevar a cabo esta dieta se aconseja realizar un chequeo médico.
No se puede seguir esta dieta si.... tienes insuficiencia renal, problemas cardiovasculares, diabetes insulinodependiente, trastornos alimentarios (anorexia o bulimia), depresión o en caso de ser menor de 18 años.
6-EFECTOS SECUNDARIOS
Toda dieta de adelgazamiento presenta una serie de inconvenientes que deben tenerse en cuenta. En la dieta Dukan, además, la restricción de hidratos y grasas puede provocar estos trastornos.
-ESTREÑIMIENTO: Esta dieta es baja en fibra, por lo que puede alterar el ritmo intestinal.
-SENSACIÓN DE CANSANCIO: La alta ingesta de proteína en las dos primeras fases obliga al cuerpo a trabajar más intensamente, por lo que puede provocar agotamiento.
-DOLOR DE CABEZA Y MAL ALIENTO: Cuando el organismo deja de recibir hidratos, el hígado se queda sin glucosa y únicamente se queman grasas, provocando lo que se denomina estado de cetosis, lo que causa estos síntomas.
-DÉFICIT DE VITAMINAS Y MINERALES: Se trata de una dieta baja en vitamina C y B, sobre todo en las primeras fases por lo que, en ocasiones, se recomienda tomar suplementos vitaminicos.

Aquí os dejo un enlace muy interesante creado por profesionales, que debéis leer si o si: http://www.cadenaser.com/sociedad/articulo/quien-fia-dukan/csrcsrpor/20110831csrcsrsoc_3/Tes

14 comentarios:

  1. Que dieta más polemica, me compre el libro porque pensaba hacerla, pero no me convencio, así que ni la empeze.

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que esta dieta segun mi medico al cual le pregunte para realizarla y me dijo que esta dieta es dañina para todos los organos de nuestro cuerpo.

    ResponderEliminar
  3. Yo la hice pero no al recomiendo, efectiva es, pero mala para la salud y completamente desequilibrada, también...

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Tiene muchisimas críticas y muchisimos seguidoras, he de decir que yo la he hecho,y estoy perfecta cuando la temminé hice una analítica completa y todo estaba bien. Creo que si se hace correctamente, no hay porblema y es efectiva, conozco a gente que tambien hizo este método y no ha tneido ninguna problema y ha perdido bastantes kilos.

    ResponderEliminar
  5. gracias por la info guapa la verdad que se agradece, muack

    ResponderEliminar
  6. Tengo el libro aunque reconozco no haberlo leido entero....Pero creo que mejor comer sano y en pocas porciones, aunque si todo el mundo fuera vegetariano no habría este tipo de problemas! :) Bsosss

    ResponderEliminar
  7. Me parece genial que hayas criticado esa dieta: soy de las que piensan que ese tipo de dietas radicales sin un control exhaustivo médico son muy perjudiciales... Somos lo que comemos! Nos va la salud, así que más vale no jugársela. Qué puedes perder peso? Sí, pero a qué precio? Sabemos realmente la implicación a nivel metabólico que tiene modificar nuestra dieta?

    De verdad, me encanta leer opiniones críticas como la tuya.

    Besitos Mónica!

    ResponderEliminar
  8. Hola Moni, QUE BUENA ENTRADA !! Hace varias noches atrás, estaba aburrida y me puse a leer sobre este método, y la verdad tiene tanta gente a favor, como encontra.
    No la he probado, pero me parece algo de moda, a lo que muchos caen, que no digo que no sea efectiva, pero también a base de que ?...

    Besotes ;)

    ResponderEliminar
  9. Menuda entrada te la has trabajado,yo creo que una dieta con el endocrino de 1200 calorias y estas conrolada ademas yo creo que ya sabemos que comer y que no comer....
    besos

    ResponderEliminar
  10. Hola chicas! Gracias a todas por vuestros comentarios, veo que habéis captado la idea. No estoy a fabor de ninguna dieta, lo mejor es ir al endocrino o al nutricionista y que te diga que es lo mejor para cada caso. Esa es la única forma de adelgazar sin riesgos para la salud. Nunca nos podemos dejar guiar por modas porque no todo lo que está de moda es bueno. La mejor forma de adelgazar es comer sano, evitar grasas saturadas y excesos de sal. Y por supuesto, hacer ejercicio. Yo he probado muchas dietas y debo decir, que hasta que me hice vegetariana no conseguí perder peso con ninguna. Ahora tomo mucha verdura, fruta y proteínas vegetales. He cambiado los lácteos por la soja, y además de adelgazar me encuentro mejor que nunca. Besos a todas!

    ResponderEliminar
  11. Yo vi un reportaje de personas con el médico ese y no me dio ni buena espina. Una dieta ademas de comer mas sano es un ritmo de vida que hay q acostumbrarse. y en esa dieta no se da, solo durante las fprimeras fases y luego nada. Asique efecto rebote seguro!! comed con cabeza chica y un poquito de deporte y aguita!! esa es la solución y de vez en cuando un caprichillo :)

    ResponderEliminar
  12. Hola guapa!!!Yo no soy mucho de estas cosas pero me parece genial conocer como funcionan estas cosas, me resulta curioso.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  13. Me parece que ya te lo había comentado, he estudiado varias dietas famosas y todas tiene efectos negativos a la larga, lo mejor es saber equilibrar lo que se ingiere y contar las calorías. Besos.

    ResponderEliminar
  14. Holaa, Pues yo lo siento pero a mi me parece maravillosa! Si te fijas bien se parece mucho a las dietas que te hacen los endocrinos. Estas un par de dias a proteinas y luego comienzas con verduras y proteínas, para luego seguir introduciendo frutas e hidratos.
    Yo gracias a ella he bajado 9 kilos y no tengo efecto rebote, mi suegra a bajado 20 kilos, lo que nunca habia conseguido ninguno de los medicos a los que habia ido. Le ha hecho seguimiento su medico de cabecera con analisis y la ha tenido que dejar seguir porque los tiene PERFECTOS! Y un compañero mio chico ha bajado 10 Kilos y su mujer esta encantada.Y todo por el modico precio de un libro!

    Resumiendo, esta dieta no dice nada nuevo, solo lo que ya sabemos, la grasa y los hidratos (el pan, la pasta) engorda. Si quieres adelgazar no los comas en un tiempo y haz ejercicio o al menos camina!!
    Por mi parte (por mis 9 kilos) apoyo la dukan
    besitosss

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tu comentario! Un beso!