viernes, 14 de octubre de 2011

COMO APROVECHAR LAS PROPIEDADES DE LA SOJA

Hola chicas! Hoy os quiero dejar una de esas entraditas útiles en las que os cuento cuales son las propiedades de los alimentos. En este caso le ha tocado a la soja, un alimento relativamente nuevo en nuestra dieta, que últimamente se ha puesto muy de moda. Espero que os guste. Besos!
Desde que las grandes marcas han conseguido suavizar el intenso sabor de la soja, la diversidad de productos que la contienen se ha incrementado mucho. Primero destacó como un sustitutivo de la leche, ideal para la gente que tiene intolerancia a la lactosa. Pero hoy se ha comprobado que la soja puede ser un gran aliado de la mujer en otros muchos aspectos.
1-MENOS SOFOCOS Y HUESOS MAS FUERTES: el principal grupo al que se recomienda tomar productos de soja es al de las mujeres en edad menopáusica ya que según estudios realizados, ayuda a aliviar los sofocos. En Japón, por ejemplo, un país donde toman mucha soja, no saben lo que son los sofocos. Además, la soja puede prevenir la descalcificación de los huesos si la utilizas como alimento sustitutivo de la carne roja. Las dos aportan proteínas, pero la carne puede aumentar la eliminación de parte de nuestro calcio y la soja no.
2-CONTROLA EL COLESTEROL: las proteínas de la soja también tienen otras propiedades muy útiles: pueden frenar el colesterol. Se calcula que unos 25 gramos de soja al día son suficientes para que ayuda a reducirlo. A este efecto benéfico contribuyen también los tipos de grasa que tiene la soja. Su grasa saturada (la mala) supone sólo un 12%. El resto de sus grasas son buenas para el organismo. En el caso de los ácidos grasos Omega 3 y Omega 6, que evitan que se formen placas en el sistema circulatorio.
3-FRENA EL ENVEJECIMIENTO: también es una aliada contra la oxidación de nuestras células. Las isoflavonas, que son unos compuestos naturales de las plantas, tienen en la soja una característica especial: su alta capacidad para neutralizar los radicales libres, unas moléculas que se generan con el estrés y la contaminación, y que aceleran el envejecimiento. Y, por último, hay indicios, aunque aún no hay estudios concluyentes al respecto, de que la soja puede tener cierta acción protectora ante los casos de cánceres de mama y de próstata. Así pues, no hay duda de que es beneficiosa y conviene incluirla en nuestra dieta. Pero como todo alimento de moda, hay que evitar confiarse en que sus efectos beneficiosos compensan unos malos hábitos de vida.
4-FORMAS DE TOMAR SOJA: aprovechar todas las virtudes de este alimento es fácil gracias a sus distintas presentaciones:
-YOGUR: su aspecto es casi idéntico al del elaborado con leche de vaca, pero sus sabor es más suave. Tiene menos grasas, carece de colesterol y se digiere más fácilmente.
-BATIDO: no tiene lactosa ni colesterol y aporta una cantidad similar de proteínas que la leche de vaca.
-GERMINADOS: tiernos y crujientes y muy sabrosos. Puedes tomarlos en ensaladas.
-TOFU: tiene un aspecto similar al queso. Es rico en proteínas, pobre en grasas y casa muy bien con casi todos los alimentos.
-ACEITE: es muy digestivo y rico en vitaminas A y E.
-SEMILLAS: aportan casi el doble de proteínas que la mayoría de las legumbres. Son energéticas y ricas en fibra y hierro.