miércoles, 6 de abril de 2011

SOJA: LA PROTEÍNA MAS SANA

La soja es una legumbre de la família de las papilionáceas, a la que pertenecen plantas como la judía o el guisante. Tiene su origen en el sudeste asiático, concretamente en China se consumía como alimento en el 2800 a.c. Dado que las religiones orientales prohibieron el consumo de carne animal, la soja se impuso desde el principio como un cultivo imprescindible para suministrar las proteínas que no podían adquirir de otra forma. De hecho se la conoce como "carne de los campos" o "ternera de la China". A partir de allí fue llevada a Europa en el siglo XVIII.
1-UN BUEN SUSTITUTO: supera al resto de las legumbres por su riqueza en proteínas y su gama completa de aminoácidos esenciales. Por ello puede consumirse en lugar de la carne o la leche. Existen varios derivados que hacen más variado su consumo como los brotes, la leche, el tofu, la salsa, etc. Todos ellos conservan las propiedades de la semilla y pueden constituir una buena manera de ingerir esta legumbre.
2-SUS BENEFICIOS.
-Comerla con regularidad ayuda a conservar los huesos en buen estado.
-Es muy rica en calcio, por lo que resulta especialmente adecuada para aquellas personas que tienen intolerancia a la lactosa.
-Si se toma con regularidad reduce la tasa de colesterol en la sangre.
-Es un potente anticancerígeno gracias a las isoflavonas que detienen el crecimiento de las células cancerosas.
-Minimiza los efectos del síndrome premenstrual y de la menopausia.
-Es muy recomendable para los diabéticos, ya que, al liberar los azúcares poco a poco, estabiliza los niveles de azúcar en la sangre.
-Posee abundante fibra que es adecuada para impedir el estreñimiento.
3-COMO CONSUMIRLA.
-Puede tomarse como una legumbre más o en sopas, hervida con verduras o añadirla a las ensaladas.
-Para una correcta asimilación de sus proteínas, debe ponerse en remojo con agua durante la noche.
-Su cocción debe ser de mínimo tres horas.
4-APORTE ENERGÉTICO:
100 gramos de soja aportan 375 calorías, 33 gramos de proteínas, 18 gramos de hidratos de carbono, 14 gramos de fibra, 423mg de potasio, 250mg de calcio, 20 gramos de lecitina y 9mg de hierro.