domingo, 18 de marzo de 2018

TRUCOS NATURALES PARA TOMAR MENOS AZÚCAR

Hola chicas! Hace mucho que no os dejo un post de belleza o salud, así que ya toca. Últimamente voy bastante liada y me cuesta sacar tiempo para escribir, pero vosotras no tenéis la culpa, así que intentaré volver a dejaros un post de este tipo los fines de semana, como hacía antes. A ver si lo consigo. Pero de momento, el de hoy ya lo tenéis asegurado, así que he pensado en dejaros algunos trucos naturales para reducir la ingesta de azúcar


Como ya sabréis, actualmente tomamos mucha más cantidad de azúcar de lo que está recomendado, y eso está derivando en más casos de obesidad, sobrepeso y diabetes, incluso entre los más pequeños. Prácticamente todos los alimentos procesados contienen unas altas cantidades de azúcar, y si a eso le añadimos el azúcar natural presente en la fruta y el que nosotros añadimos a bebidas como cafés, tes, etc, la cosa se complica. Una cantidad normal de azúcar no es perjudicial en sí misma, pero cuando la cantidad que tomamos dobla o triplica lo que es normal, los riesgos y problemas de salud aumentan. Caries, descalcificación de los huesos, obesidad, diabetes, aumento de los triglicéridos, arterioesclerosis, debilidad de las defensas, cambios de humor, incluso adicción, son problemas derivados de la toma de azúcar en exceso. Es por eso que lo primero que debemos hacer es ser conscientes de los problemas que podemos llegar a sufrir e intentar evitarlos reduciendo de forma importante la cantidad diaria de azúcar que tomamos. Para empezar, lo mejor es evitar o reducir, la toma de productos envasados o manipulados, y con esto no me refiero solo a los pasteles y la bollería industrial. Si leemos bien las etiquetas de todo, os sorprenderéis de los productos que contienen azúcar y que nunca lo hubierais pensado. Lo mejor es alimentarse de la forma más natural posible, evitando productos precocinados o manipulados, es decir, productos que no podemos encontrar de forma natural en la naturaleza. El azúcar presente en las frutas es mucho más sano, así que podemos tomarlo, controlando la cantidad de fruta que debemos tomar a diario, que según los expertos es de cinco piezas diarias. ¿Debemos fiarnos de los productos light o sin azúcares añadidos? No del todo. Me explico. Este tipo de productos llevan menos azúcar, eso es verdad, ya que el azúcar es sustituido por edulcorantes, generalmente artificiales. Pero este hecho no hace que sean productos más sanos o con menos riesgo. Por este motivo hay que tomarlos de forma puntual y sin excederse en su consumo. Al final del post os dejaré las claves para entender las etiquetas de los productos y así saber qué estamos tomando. Pero ahora os dejo algunos trucos naturales que aprendí y que suelo usar con excelente resultado.

1-ESTEVIA: Durante estos últimos años se ha hecho muy popular a la hora de sustituir el azúcar y los edulcorantes artificiales pero, cuidado, porque no todo lo que pone que lleva ESTEVIA, contiene la cantidad que debería. Encontraremos la mejor ESTEVIA en tiendas especializadas como herboristerías. Es más cara, pero mucho más natural. Las hojas de Estevia secas, son hasta 30 veces más dulces que el azúcar y se pueden usar en infusiones, refrescos, zumos, cafés, etc. Son ideales para sustituir el azúcar y la miel. Si tenemos Diabetes, este edulcorante natural es ideal, ya que ayuda a reducir las tasas de azúcar y mejora la tolerancia a la glucosa. Además, apenas aporta calorías y no provoca caries. Mejor imposible.

2-ANÍS ESTRELLADO: ¿Os encantan las infusiones? Pues lo vuestro es el Anís Estrellado ya que es capaz de endulzar y corregir el sabor amargo de hierbas como el boldo, el diente de león, la valeriana, la equinácea o la genciana. Para endulzar las infusiones también podemos usar la regaliz, aunque en este caso debemos tener cuidado, sobretodo si tenemos problemas de hipertensión, ya que la regaliz sube la tensión arterial. 

3-CANELA Y VAINILLA: Mis favoritas. La canela o vainilla en polvo, son ideales a la hora de endulzar nuestros postres y pasteles ya que si añadimos un poco de canela o vainilla en polvo, les daremos ese toque dulce de forma natural, consiguiendo reducir la cantidad de azúcar o de edulcorante que necesitaríamos usar. Además, también resultan más digestivas. A parte de en postres y pasteles, también se pueden usar para endulzar la leche, los cereales, la fruta, el yogur, etc. Eso sí, debemos leer bien las etiquetas ya que hay marcas que mezclan la canela o la vainilla con azúcar, y en ese caso ya no serían tan recomendables. 

4-MELAZA: Este edulcorante de color caramelo parecido a la miel, nos aporta hidratos de absorción más lenta que el azúcar, la miel o la melaza de caña. Por este motivo no produce subidas bruscas de glucosa y consigue conservar las vitaminas de los cereales integrales de los que se obtiene (trigo, maíz y cebada).

Todos estos endulzantes más naturales conseguirán darle muy buen sabor  a nuestras comidas y bebidas, pero sin causarnos tantos problemas de salud.

CLAVES PARA ENTENDER LAS ETIQUETAS:

Tal como os he comentado al principio, os dejo algunos consejos para entender las etiquetas de los productos que compramos y así no dejarnos engañar por los ganchos que suelen poner. Que un producto ponga "Sin azúcar" no siempre significa que sea más ligero y por tanto nos vaya ayudar a adelgazar. 
-SIN AZÚCAR, PERO CON FRUCTOSA: Muchos dulces como galletas o mermeladas entre otros, suelen utilizar fructosa, el azúcar que proviene de la miel y la fruta. La fructosa tiene prácticamente las mismas calorías que el azúcar por lo que, aunque serían productos aptos para diabéticos (no provocan subidas de glucosa), no serían recomendables en caso de querer reducir los triglicéridos o si estamos a dieta.
-SIN AZÚCARES AÑADIDOS: Os suena ¿verdad? En este caso el producto contiene el azúcar que se encuentra de forma natural en el producto. Es decir, un zumo sin azúcar añadido, contendrá el azúcar presente en la fruta que se ha usado para hacerlo y nada más.
-BAJO CONTENIDO EN AZÚCAR: Según la normativa, este tipo de productos industriales debe incluir un máximo de 5 gramos de azúcar por cada 100 gramos de producto en el caso de los sólidos. Si el producto es líquido, la cantidad máxima que debe usarse es de 2,5 gramos por 100 ml.
-SIN AZÚCARES: Si en la etiqueta pone "Sin azúcar", el producto no puede contener más de 0,5 gramos por cada 100 gramos o 100 ml.

Como podéis comprobar, no es tan difícil como pueda parecer, y a la larga, seguir estos sencillos consejos, nos servirá para mejorar nuestra salud y nuestro aspecto físico. 

Espero que la información que os he dejado, os resulte de ayuda. En caso de que conozcáis algún truco más, no dudéis en dejarlo en los comentarios. Entre todas podemos ayudarnos a mejorar.
Y si os gusta el artículo y pensáis que puede ayudar a más gente, os animo a que lo compartáis. Os lo agradeceré un montón.

Gracias por vuestro apoyo, vuestros comentarios y visitas. Sin vosotras este blog no tendría sentido.

Hasta pronto bellezas!!! Un beso enoooorme para todas!!!

3 comentarios:

  1. La canela y la vainilla me encantan también a mi. Aunque en general lo que hago es acostumbrarme al sabor de las cosas sin endulzar, en unas semanas ya ni se nota. Sólo en el café negro, ahí sí tengo que ayudarme un poquito, jajaja
    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  2. Yo no pongo azúcar, me acostumbré a la stevia para el café, aunque últimamente también la he dejado de lado. Es cierto que tomo productos con azúcar como algunos bollos, pero es que me privan y cuando hago postres siempre le pongo la mitad o sino sí que pongo stevia de vainilla normalmente

    besos :-)

    ResponderEliminar
  3. Tengo anís estrellado en casa y no sabía para que usarlo. Hoy mismo lo uso en una de mis infusiones. bsts

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tu comentario! Un beso!