viernes, 27 de enero de 2012

ES LA CAFEÍNA ¿SALUDABLE O PERJUDICIAL?

El café de la mañana, la cola del mediodia y el té de la tarde, son bebidas estimulantes y muy agradables que están presentes en nuestro día a día, pero, ¿qué efectos tienen sobre nuestro organismo?
Se calcula que cada europeo toma entre dos y tres tazas de café al día y los especialistas no se ponen de acuerdo sobre el efecto de esta sustancia en el organismo, sobre todo teniendo en cuenta que cada persona reacciona de una forma distinta ante ella. Por regla general se aconseja un consumo máximo de unos 300 mg ya que, a partir de esa cantidad, pueden presentarse efectos secundarios indeseables.
1-CÓMO ACTÚA
La cafeína empieza a hacer efecto 30 minutos después de su consumo, permanece en el organismo durante aproximadamente cuatro horas y, después de distribuirse y metabolizarse, es expulsada a través de la orina. Su consumo nos despeja y aumenta la capacidad física y mental, pero también provoca insomnio, nerviosismo y taquicardia. Es necesario, por lo tanto, no excederse en las cantidades.
2-EFECTOS BENEFICIOSOS
Las bebidas con cafeína tienen muchos más alicientes que su intenso sabor. El poder estimulante de esta sustancia es su gran baza pero, además, algunos estudios apuntan un posible efecto protector sobre algunas dolencias.
-Combate el cansancio y estimula la capacidad mental: Al bloquear los receptores que envían las señales de cansancio al cerebro, estimula la potencia física y mental. A la media hora de su consumo, aumenta el estado de alerta, la memoria a corto plazo y la capacidad de concentración.
-Puede aliviar el dolor de cabeza: Al tener un efecto vasoconstrictor, el café se utiliza para combatir todo tipo de cefaleas, sobre todo la migraña. Además, si se toma junto con un analgésico, puede aumentar la eficacia de este fármaco. Hay que tener en cuenta, sin embargo, que, en determinadas personas, puede causar el efecto contrario, aumentando la intensidad y la duración del dolor.
-Protege frente a determinadas dolencias: Algunos estudios han apuntado que el consumo moderado de cafeína podría reducir el riesgo de sufrir dolencias como el Alzheimer o el Parkinson. Se trata, sin embargo, de estudios que no han sido contrastados, por lo que no pueden considerarse como concluyentes. También se ha observado una menor incidencia en bebedores de café de trastornos como la gota, las enfermedades de la vesícula biliar (en este caso, unicamente en hombres), la formación de piedras en el riñon y la cirrosis.
-Previene el estreñimiento: Muchas personas atribuyen al café un suave poder laxante. La cafeína estimula los movimientos del intestino, facilitando la evacuación.
-Reduce la intensidad del asma: Al dilatar los bronquios, esta sustancia podría aliviar los síntomas del asma, reduciendo la intensidad de los ataques y previniendo su reaparición.
3-EFECTOS NEGATIVOS
A pesar de sus bondades, los especialistas advierten sobre los riesgos que puede causar su consumo excesivo.
-Nerviosismo e insomnio: Un exceso de cafeína puede provocar agitación nerviosa, inquietud y, en personas predispuestas, ansiedad. Este estado de tensión tiene el insomnio como principal efecto secundario. Bajo los efectos estimulantes de las bebidas de cafeína no sólo se tienen mayores dificultades para dormir sino que, además, el sueño es de peor calidad.
-Problemas coronarios e hipertensión: Es un hecho que la cafeína aumenta la presión sanguínea. Aunque únicamente lo hace de forma puntual, esta elevación puede resultar negativa en personas con trastornos como arritmias, hipertensión, etc. De todos modos, si el consumo es moderado y no se asocia con otros factores como el tabaquismo, el estrés, el consumo de grasas saturadas o el sedentarismo, no tiene por qué ser perjudicial.
-Colesterol: Algunos estudios apuntan que el consumo de café de filtro podría aumentar los niveles de colesterol total y LDL (perjudicial). No ocurre lo mismo, sin embargo, con el café expreso y otras bebidas con cafeína.
-Adicción: Las personas habituadas a tomar esta sustancia, cuando interrumpen su consumo, suelen sufrir una serie de síntomas, como dolor de cabeza, fatiga, dificultades para concentrarse, irritabilidad, depresión, etc.
4-LAS MEJORES ALTERNATIVAS
Si, por cualquier razón, debes reducir tu consumo diario de café, hay una serie de bebidas que pueden sustituirlo.
-Té: Aunque psee una sustancia prácticamente idéntica a la cafeína ( la teína) su contenido por taza es mucho menor. Su efecto estimulante es, por lo tanto mucho más suave. Las variedades de té verde, blanco y rojo contienen todavía menos teína.
-Achicoria: Su raíz, tostada y pulverizada, es el sucedáneo más popular del café. No contiene cafeína y su sabor es similar.
5-BEBIDAS ENERGÉTICAS
Contienen cafeína, pero también otras sustancias tan o más estimulantes como el guaraná, el ginseng, la taurina, etc. Al contrario que el café o el té, no se recomienda consumirlas habitualmente, sino tan sólo en momentos puntuales de especial desgaste físico y mental. Tampoco es conveniente mezclarlas con bebidas alcohólicas, ya que, al enmascarar sus efectos, aumenta el riesgo de beber todavía más o realizar actos imprudentes como conducir en estado de embriaguez. Las personas sensibles a la cafeína también pueden sufrir trastornos como alteraciones en la frecuencia cardiaca y la tensión arterial.
6-TIPOS DE CAFÉ
-Café de cereales: La misma achicoria, mezclada con otros ingredientes como la malta, el centeno, los higos secos, etc, es el ingrediente principal de esta bebida que, además de no contener cafeína, resulta muy digestiva y saludable.
-Café descafeinado: Es un café al que se le ha extraído la práctica totalidad de la cafeína (entre el 0,1 en los normlaes y el 0,3% en los solubles).
-Estimulantes naturales: Productos como la maca, el ginko biloba, el romero, el mate, etc, nos permiten estar más alerta y animados, sin los inconvenientes del café.
7-CONTENIDO EN CAFEÍNA Y OTRAS SUSTANCIAS DE BEBIDAS Y ALIMENTOS
Aunque las cantidades pueden variar dependiendo del tipo de producto, la forma en la que ha sido preparado, etc, estos son los valores stándard:
-Café expreso: Una taza de 40 ml, entre 30 y 90 mg.
-Café soluble: Una taza de 150ml, 60 mg.
-Café de filtro: Una taza de 150 ml, entre 100 y 150 mg.
-Café descafeinado: Una taza de 180 ml, 2 mg.
-Té negro: Una taza de 180ml, entre 25 y 50 mg de teína.
-Té verde: Una taza de 180 ml, entre 8 y 16 mg de teína.
-Chocolate negro: 40 gramos, 190 mg de teobromina.
-Refresco de cola: Una lata de 330 ml, 35-60 mg.
-Bebida energética: Una lata de 250 ml, 75-85 mg.

8 comentarios:

  1. Hola Moni !! Que buena entrada; no sabía ni la mitad de las cosas que contas acá.

    Por suerte no soy de consumir casi café, o bebidas energéticas, así que voy bien jajaja.

    Besotes =)

    ResponderEliminar
  2. jejeje menos mal que no me gusta el cafe ni nada de lo que salio en esa lista jeje. Bueno la cocacola pero no mucho.
    Muy interesante tu entrada :)

    ResponderEliminar
  3. sea lo que sea....me quedo con mi café...lo siento...es que no puedoooo sin él...jajjaa eso si luego con té ya me vale..jeje gracias por al entrada es genial! besos

    ResponderEliminar
  4. yo no puedo renunciar al café ni al chocolate.
    Muy interesante el post!

    Besos guapa.

    ResponderEliminar
  5. Hola wapa!!!

    La verdad que yo no tomo mucho café, soy más de tés e infusiones, pero de momento no puedo decir que me afecte mucho, al menos no en el sueño jeje

    Un besote!!!

    ResponderEliminar
  6. Hola guapa!
    Interesante entrada!
    No me gusta nada el café, pero si me apasiona el té, sobretodo el té verde y el rooibos me apasiona!

    un beso

    ResponderEliminar
  7. pues a mi me encanta y soy incapaz de pasar sin él, así que me quedo con lo bueno y voy a ignorar lo malo.. :p

    ResponderEliminar
  8. que entrada tan estupenda!yo soy una fan del café (tb del te), y para mi todo son ventajas...lo único..que es cierto que soy un pelin adicta.No puedo arrancar por las mañanas si no es con mi tacita de cafe.

    No sabía que podía quitar el dolor de cabeza!La verdad que yo no suelo tener nuna...será por el cafe??jeje.

    Me suscribo a tu blog!un besote,

    www.bellezaacaraperro.blogspot.com

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tu comentario! Un beso!