domingo, 20 de noviembre de 2011

PROPIEDADES Y USOS DE LA SALVIA

De la Salvia se podría decir que es la planta de los mil usos ya que es tónica, digestiva, ayuda a curar las afecciones de la boca y vías respiratorias, regula la regla y es un buen reconstituyente en caso de enfermedad. Al igual que el Espliego, el romero o el tomillo, es una de las plantas más apreciadas y utilizadas en fitoterapia. 
Aunque existen diversas especies, y todas tienen las mismas propiedades fundamentales, la que contiene los principios activos más potentes es la Salvia Officinalis. Por eso, es también la que más se usa con fines medicinales. Sus hojas deben recogerse antes de que la planta haya florecido en primavera. Debes secarlas a la sombra y guardarlas en un recipiente hermético y seco. Las hojas frescas, no obstante, sirven para realzar el sabor de los platos de verdura.

1-PROPIEDADES: 
-Acción bactericida: resulta útil contra las afecciones respiratorias en general. Puedes preparar una decocción para hacer gargaras si tienes anginas, faringitis o afonía.
-Cicatrizante: evita la infección y facilita la curación de heridas, cortes, úlceras o llagas bucales.
-Disminuye las dolencias menstruales.
-Digestiva, antidiarréica y antivomitiva: una infusión simple de sus hojas también es un buen remedio para eliminar la acidez.
-Reduce los niveles de azúcar en la sangre.
-Contra los nervios: además de serenar los ánimos, se usa como relajante muscular.
-Favorece el sueño: añade unas gotas de aceite esencial al agua del baño. 

2-RECOMENDACIONES: 
-Se aconseja preguntar a un médico naturista para saber cuál es la aplicación más adecuada en cada caso.
-No la uses si estás realizando un tratamiento con estrógenos o estás embarazada.

3-CURIOSIDADES:
-La salvia es un excelente regulador del exceso de sudor, por lo que resulta útil para combatir el mal olor corporal y el mal aliento. En este último caso, prepara una infusión a razón de una cucharadita de planta seca por vaso de agua y haz enjuagues todos los días.
-La infusión de sus hojas, mezcladas con las del romero y el tomillo, da vigor y brillo al cabello.
-También se usa para combatir la caspa. Para ello elabora una loción mezclando cinco gotas de aceite de salvia con una cucharadita de aceite de almendras. Aplícala sobre el cabello limpio y húmedo.

4-REMEDIOS CASEROS:
-Para las digestiones: si quieres evitar la pesadez, la diarrea o los vómitos es recomendable tomarse tres tazas, repartidas a lo largo del día, de la infusión de 15 gramos de hojas secas por litro de agua. Evidentemente, deben tomarse después de comer.
-Gárgaras para las encías: pon un cazo al fuego y calienta 2 cucharadas de postre de hojas de salvia secas. Cuando empiece a hervir, retíralo del fuego y deja que repose la mezcla, tapada, 10 minutos, como si fuera una infusión. Una vez se haya enfriado un poco pero aún esté caliente, haz gárgaras durante 15 minutos.
-Mascarilla facial: para el tratamiento de la piel grasa puedes elaborar una crema con la infusión de esta planta (2 cucharadas) diluida en un yogur. Cuando esté fría, aplícatela sobre la cara, deja que se seque unso minutos y aclárala con abundante agua fría. Si tienes la piel sensible haz una prueba antes sobre la mano, para evitar una reacción alérgica.

7 comentarios:

  1. jo Que de propiedades la verdad que no la conocía, un buen post :)
    Un besitoo

    ResponderEliminar
  2. No conocía todas estas propiedades de esta planta, gracias por la entrada :)

    ResponderEliminar
  3. que me gustan tus consejitos, un besote!

    ResponderEliminar
  4. Hola Moni !! Sabés que aca en casa tengo Salvia, y no sabía ni la mitad de sus propiedades, con vos siempre descubro cosas neuvas :-)

    Me apunto todo; muchos besos ;)

    ResponderEliminar
  5. Hola guapa!!
    No conocía que tuviera tantas propiedades y me gusta, así que hoy mismo me pasaré por la herbolisteria a ver que remedios me dan!

    un besito
    p.d:me lo parece a mi o has cambiado el fondo del blog?¿ muy bonito :)

    ResponderEliminar
  6. Hola Moni !!!
    gracias x la informacion :D
    me han encantado tus rectas.
    muy buena entrada :D
    un besito
    saludos de Lissy

    ResponderEliminar
  7. Hola guapa que buena pinta tu blog, me hago seguidora desde ya. Besitos blogueros.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tu comentario! Un beso!