viernes, 13 de mayo de 2011

ALIMENTOS Y MEDICAMENTOS QUE NO SE DEBEN MEZCLAR

Cuando tenemos que tomar medicamentos siempre nos suelen asaltar las dudas de cuando tomarlo, con qué, etc. Pues bien, debemos saber que según la combinación que hagamos, el fármaco puede ganar o perder efectividad. Cúando es mejor tomarlos, es una cuestión que solemos consultar a nuestro médico y aunque la mayoría se absorben bien independientemente de si los tomamos con comida o en ayunas, hay algunos que si los ingerimos con leche o chocolate, pueden provocar una disminución del efecto que harán o bien un aumento. Incluso hay casos en que el medicamento puede perder por completo su efectividad o bien resultar tóxico.La interacción con los alimentos es diferente según el fármaco y no tiene el mismo resultado en todos los pacientes. En ancianos, diabéticos, personas con enfermedades cardiovasculares o problemas de nutrición suele ser más importante. También hay medicamentos que pueden impedir la absorción de alguno de los nutrientes de los alimentos que ingerimos. Por ejemplo, el uso continuado de laxantes puede impedir la absorción de las vitaminas liposolubles. Hay casos en que tomar alimentos y fármacos juntos puede ser beneficioso ya que disminuyen los efectos adversos o bien aumentan la eficacia.Las molestias gastrointestinales de algunos antiinflamatorios pueden disminuir si los tomas después de comer, cuando ya tienes el estómago lleno. El zumo de naranja favorece la absorción de los suplementos de hierro. Los antibióticos aumentan un 50% su absorción si se toman con comida.
1-QUE SIGNIFICA CUANDO DICEN....
-Tomar antes de comer:hay que tomar el fármaco unos 20 minutos antes de empezar a comer.
-Después de comer: hay que tomarlo pasados unos 20-30 minutos después de comer.
-En ayunas o fuera de comidas: hay que tomarlo media hora antes o dos horas después de comer.
-Con las comidas: se puede tomar inmediatamente antes de comer, durante o al final de la comida.
-No es lo mismo cada 8 horas que en el desayuno, la comida y la cena. En el primer caso hay que mantener un horario fijo, mientras que en el segundo nos interesa que comida y medicamento vaya junto para evitar olvidos o porque el tomarlo conjunto nos aporta beneficios.
2-NUNCA MEZCLES.....
-Tetraciclinas y fluorinolonas (antibióticos) con leche, productos lácteos o antiácidos a base de magnesio, aluminio o calcio, ya que dificultan la absorción.
-La azitromicina y la eritromicina (antiobióticos) deben tomarse con el estómago vacío ya que la comida disminuye su absorción.
-La penicilina oral (amoxicilina, cloxacilina o ampicilina) debe tomarse fuera de las comidas ya que los alimentos pueden retrasar su absorción.
-Las comidas de alto contenido graso y estimulantes como el chocolate, café, té o cola pueden producir efectos adversos si se toman junto con la teofilina de liberación retardada.
-Anticoagulantes orales como la warfarina no deben tomarse junto a alimentos ricos en Vitamina K como los vegetales de hoja verde, coliflor, té verde e hígado.
-Los alimentos ricos en tiramina como los quesos fermentados, pescados en escabeche, ahumados, vino tinto y algunos tipos de cerveza pueden producir crisis de hipertensión en los pacientes tratados con algunos fármacos antidepresivos.
-El ajo tomado en gran cantidad puede potenciar los anticoagulantes.
-El café o el té en grandes cantidades pueden impedir la absorción de hierro.

9 comentarios:

  1. No sabía ni la mitad de estas cosas!!!
    Yo tengo que tomarme hierro antes de desayunar, y siempre me lo tomo como 5 minutos antes, mayormente porque el tiempo no me da a más, y a continuación, tomo mi café con leche, por lo que sería de lógica que seguro que mi cuerpo está absorviendo la mitad de ese hierro... ¿Por qué estas cosas los médicos las obvian?

    Gracias por la información guapa!

    ResponderEliminar
  2. YO TAMPOCO LO SABIA PERO LO LEI EN UNA REVISTA Y ME PARECIO INTERESANTE COMPARTIRLO CON VOSOTRAS. ESTAS COSAS AL FINAL ACABAN RESULTANDO MUY UTILES. BESOS!

    ResponderEliminar
  3. Creo que es un post muy interesante porque la mayoría de las veces no nos fijamos en estas cosas y son muy importantes!! Yo algunas ya las sabía, pero por ejemplo no tenía ni idea de que la leche reducía la absorción de los antibióticos.

    gracias por esta entrada!!

    Por cierto, estoy de sorteo, pásate por mi blog!!

    Besitos

    ResponderEliminar
  4. Hola Moni !!!
    Gracias x esta super información!!!!
    Hay varias cositas q no sabia :D
    Un besito guapa
    Saludos de Lissy
    http://lissylmbl.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  5. Como siempre, el post no podía ser más interesante...:)

    ResponderEliminar
  6. Gracias por este Post tan bueno Mónica!
    Su.
    www.sulikesclothes.blogspot.com

    ResponderEliminar
  7. Hola Moni, EXCELENTE INFORMACIÓN !!!
    No sabía nada de lo que comentas, y me viene genial saberlo :-)

    Besotes y buen fin de semana =)

    ResponderEliminar
  8. Esta entrada me ha parecido además de interesante, bastante importante. Aqui pueden correr riesgos para la salud, lo cual seria interesante que todo el mundo le echara un ojo por si las moscas. Buena entrada guapa, un bsito

    ResponderEliminar
  9. super interesante con tú permiso comparto en mi pág de fb creo wu será util para muchísimas gente

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tu comentario! Un beso!