viernes, 17 de agosto de 2012

CLAVES PARA COMBATIR LOS HONGOS EN LA PIEL

Hola chicas! ¿Cómo van los calores? A mi me tienen sofocada y esperando que pase ya de largo esta ola de calor porque sino, creo que me voy a derretir. En fin, a falta de una playita cercana o una buena piscina, me conformaré con el aire acondicionado y me entretendré un ratito escribiendo un nuevo post, que espero os resulte interesante. Un beso a todas y muchisimas gracias por estar siempre aquí!

Las altas temperaturas y la humedad veraniega propician la aparición de problemas cutáneos producidos por hongos. Se engloban con el nombre genérico de micosis, se manifiestan en forma de manchas en la piel de distinto color y forma y suelen eliminarse tras la aplicación tópica de pomadas antifúngicas (contra los hongos) o a través de fármacos por vía oral.

1-CUALES SON LOS HONGOS MÁS FRECUENTES: Las micosis superficiales o dermatomicosis son las más habituales y afectan al 25% de la oblación. Se pueden clasificar en tres grupos, según la capacidad invasiva del hongo: superficiales, intermedias y profundas. En este artículo me centraré en las primeras, que afectan a la capa externa de la piel, el pelo y las uñas.
-CANDIDIASIS: Es una infección de la piel y las mucosas bastante frecuente causada por un tipo de hongo de la familia de las levaduras.
-Síntomas: Cuando afectan a la boca, aparecen unas placas blanquecinas en el dorso de la lengua, el paladar, la zona gingival, etc. También puede sufrirse sintomas como lengua roja y con dolor, presencia de placas en las comisuras de los labios, etc. Si afecta a las mucosas genitales, hay enrojecimiento e hinchazón de los labios menores y mayores, periné e ingles, prurito y sensación de quemazón. Cuando afectan a la piel, las zonas más características son los pliegues del cuerpo, especialmente, los submamarios en las mujeres y las ingles en los hombres.
-PIE DE ATLETA Y OTRAS TIÑAS: Conocidas también como dermatofitosis, son micosis superficiales causadas por hongos del tipo moho en distintas partes del cuerpo (tiña corporal o herpes circinado), en el cuero cabelludo (tiña de la cabeza), en el área de la ingle (tiña crural o inguinal) o en los pies (tiña podal, más conocida como pie de atleta). Esta última es muy frecuente en verano y resulta muy contagiosa. Una de las principales caracteristicas de las tiñas es que pueden reaparecer tras haber sido eliminadas. El contagio se suele producir al entrar en contacto con objetos de uso personal contaminados, como toallas, zapatos o calcetines, o en lugares públicos, como piscinas, duchas o vestuarios. También pueden transmitirse por mascotas (especialmente los gatos y conejos). El riesgo de contagio aumenta con la humedad de la piel (producida, por ejemplo, por el sudor).
-Síntomas: El área afectada suele picar y estar roja, agrietada y descamada. La piel puede aclararse o, todo lo contrario, oscurecerse en la zona afectada. Si el hongo se extiende hacia las uñas, éstas aparecen decoloradas y engrosadas, incluso pueden llegar a partirse y desprenderse de la piel. Cuando afecta al cuero cabelludo o la barba, el cabello cae en algunas zonas en forma de parches.
-PITIRIASIS VERSICOLOR: Es una micosis cutánea no contagiosa muy extendida que afecta tanto a hombres como a mujeres de cualquier edad. Aparece sobre todo, durante la época estival ya que el aumento de la temperatura y la humedad, propias del verano, facilitan el desarrollo de la infección. También intervienen otros factores, como una mayor concentración de ácidos grasos o de sudoración, así como aquellas situaciones que provocan una disminución de las defensas. Las lesiones suelen desaparecer en las épocas más frías del año y vuelven a manifestarse al verano siguiente.
-Síntomas: La pitiriasis versicolor es bastante antiestética y se manifiesta en forma de manchas ovaladas que suelen unirse y formar placas grandes. Afecta principalmente a la parte alta del tronco y las lesiones pueden tener tonalidades amarronadas, rosadas, blanquecinas o amarillentas.

2-TRATAMIENTO: La mayoría de las dermatomicosis se combaten con un tratamiento tópico a base de fármacos antifúngicos o bien se recurre al tratamiento oral si no es efectivo el externo. La efectividad depende, en gran parte, de que la aplicación, la posología y la duración del mismo se elijan de acuerdo a la localización y la gravedad de la infección.
-Vía tópica: Existe una amplia gama de productos que contienen principios activos disponibles en cremas, geles, soluciones o polvos. ÉStos se aplican sobre la zona afectada en las dosis diarias que indique el médico y durante el tiempo que determine. A veces, es conveniente prolongar el tratamiento durante una o dos semanas después de conseguir la mejoría clínica y, aun así, muchos hongos tienden a reaparecer.
-Vía Oral: Si el tratamiento externo ha resultado insuficiente, se deben tomar fármacos por vía oral y complementar su ingesta con algunas medidas higiénicas para acelerar la curación y evitar la reaparición de los hongos. Si a través de esta vía no se resolviera el problema, sería necesario consultar al médico para descartar cualquier otra enfermedad que exija un tratamiento distinto.
3-QUÉ HACER CON LOS HONGOS VAGINALES: Es la dolencia femenina más frecuente en verano. Los síntomas suelen ser muy molestos: picor intenso, especialmente por la noche, presencia de flujo blanquecino grumoso y sin olor e hinchazón y enrojecimiento de la zona vulvar. Para prevenirlos, sigue estos consejos:
-CAMBIARSE DE BAÑADOR: Permanecer demasiado tiempo con el traje de baño mojado multiplica las posibilidades de sufrir esta dolencia.
-ROPA INTERIOR DE ALGODÓN: Los tejidos sintéticos evitan que la piel traspire. Por el contrario, el algodón absorbe el exceso de humedad y mantiene la piel en buen estado.
-NO AL SUAVIZANTE: No utilices este producto para lavar la ropa que esté en contacto directo con tu piel, como las prendas interiores.
-PRODUCTOS DE HIGIENE: Evita todos aquellos que resulten excesivamente agresivos, como los jabones muy ácidos, desodorantes vaginales, papale higiénico perfumado, etc., ya que pueden alterar el equilibrio vaginal. Para tu higiene diaria, utiliza un producto con un Ph 5.5.
4-COMO PREVENIRLOS: Evitar el contagio es la mejor forma de librarte de este molesto trastorno. Estas sencillas medidas higiénicas son la clave para conseguirlo:
-LUGARES PÚBLICOS: Es importante tener precaución en las duchas, piscinas y saunas de gimnasios, saunas y hoteles. Evitar andar descalzo por esta superfície, utilizar sandalias de plástico o chanclas y secarse bien la piel tras el lavado son maneras prácticas de prevenir los hongos.
-HIGIENE: Mantener una correcta higiene diaria en las zonas susceptibles de infectarse, evitar los baños prolongados (sobretodo, en aguas calientes, porque reblandecen la piel y facilitan la penetración del hongo) o desinfectar nuestros objetos de aseo personal (cepillo de dientes, peine...) son algunas de las pautas higiénicas y preventivas más eficaces.
-HÁBITOS PERSONALES: También se recomienda utilizar prendas de vestir y calcetines de fibras naturales, como hilo y algodón, y calzado de suela de cuero y materiales naturales que favorecen la absorción del sudor, dificultando la invasión de microorganismos.

1 comentario:

  1. Hola guapa! Super interesante el articulo!
    Te sigo en face tb ahora!
    Kisses by Viki!!

    www.itsmystylebyviki.com

    ResponderEliminar