viernes, 30 de marzo de 2012

REMEDIOS NATURALES PARA COMBATIR LA ALERGIA AL POLEN

Hola chicas! Como ya estamos en primavera, época de alergias, he pensado que os vendría bien conocer algunos remedios naturales para combatirlas. Espero que os resulten de utilidad. Un beso enorme para todas!
Las altas concentraciones de polen durante la primavera hacen la vida imposible a todas aquellas personas que tienen alergia al mismo, es por eso, que hay que tener presentes algunas ayudas naturales que pueden aliviar tan molestos sintomas.
1-ROOIBOS: Las personas alérgicas tienen en el rooibos un gran aliado, debido a su alto contenido en quercitina, un componente que mejora la respuesta exagerada del sistema inmunológico frente a la acción del polen, el polvo, etc. El rooibos no tiene efectos secundarios, motivo por el que hasta los niños alérgicos mayores de 7 años pueden tomar esta relajante planta en infusión.
2-CEBOLLA: Si a causa de la congestión nasal y de la obstrucción de los bronquios, te cuesta respirar, macera en un vaso de agua durante unos 3-5 minutos una cebolla pelada y troceada. Cuela el preparado y bébelo a pequeños sorbos. Recuerda que una buena hidratación (agua, zumos, caldos, etc) ayuda, no sólo a prevenir la alergia, sino también a mitigar sus síntomas.
3-SOL DE ORO: Además de ser descongestionante, el sol de oro estimula la formación natural de corticoides, sustancias que reducen la inflamación de los tejidos. El extracto de esta planta se comercializa en perlas, combinada normalmente con otras plantas que facilitan la respiración. Si el médico te prescribe cortisona a fin de combatir los síntomas de la inflamación, reduce los efectos secundarios de este fármaco tomando raíz de regaliz.
4-ORTIGA: Esta planta, que tantas reacciones cutáneas puede provocar al tocarla sin la debida protección es, curiosamente, uno de los mejores remedios para la alergia, dado que ayuda a reducir la acumulación de mucosidad y, consiguientemente, el molesto goteo nasal. Tómala en infusión (una cucharada de hojas secas por vaso de aguahirviendo), en cápsulas o en extracto seco. Notarás el alivio.
5-ANTIHISTAMINICOS DE ORIGEN NATURAL: Cuando el sistema de filtración de las vías nasales se sobrecarga o éstas están demasiado secas, el organismo libera concentraciones elevadas de histamina, la sustancia que provoca los molestos síntomas de la alergia. En casos como éstos, es muy beneficioso aumentar el consumo de alimentos antihistamínicos. Toma nota de los más potentes:
-FRUTA CÍTRICA: Los alimentos ricos en Vitamina C mejoran la resistencia frente a los alérgenos (polen, ácaros, etc), inhiben el estrechamiento de los bronquios y frenan la liberación exagerada de histamina, lo que ayuda a reducir los sintomas de la alergia. Con razón de más si eres alérgico, aumenta esta primavera las raciones de fresas, naranjas, kiwis, piña, tomates y pimientos crudos.
-AJOS, CEBOLLA Y COL: Aumenta desde hoy mismo, el consumo de ajo, cebolla, habas, col, espinacas, manzanas, uvas, pera y té, ya que tienen un efecto preventivo frente a la alergia al mismo tiempo que alivian los síntomas de este trastorno. Estos alimentos contienen grandes dosis de quercitina, un pigmento natural que contribuye a estabilizar las células responsables de producir la histamina.
-SUPLEMENTOS DIETÉTICOS: El extracto de pepita de uva y la coenzima Q10 son dos antihistaminicos naturales, que puedes encontrar en herbolarios y tiendas de dietética.
6-PEQUEÑOS HÁBITOS QUE TE AYUDARÁN MUCHO
-Ventila la casa al atardecer: Airea la casa tras a caída del sol, el momento en el que los niveles de polinización son más bajos. Bastará con ventilar todas las estancias cinco minutos. Mantén las ventanas cerradas a lo largo de la noche, especialmente de madrugada y a primera hora de la mañana, la franja horaria más crítica.
-Tiende la ropa dentro de casa: Si hay algún alérgico en la familia, no tiendas su ropa de vestir o de la cama en el exterior, a fin de evitar su exposición al polen.
-Cierra las ventanillas del coche: Si te trasladas en coche, cierra las ventanillas del vehículo y, a ser posible, instala un filtro para pólenes en los sistemas de aire acondicionado.
-No salgas sin tus gafas de sol: Evitarás el contacto del polen con los ojos y, por lo tanto, el lagrimeo y el picor de los mismos si cada vez que sales a la calle te pones gafas de sol, el mejor protector de la conjuntiva ocular. La concentración de polen se dispara los días de viento, sobre todo si son soleados y secos. Bajo esas circunstancias, extrema las precauciones.

11 comentarios:

  1. Hola wapa!!!

    El otro día me hicieron las pruebas de la alergia y no tengo alergia al polen pero si al gato!!! Que rabia me da!!! jooooo

    Un besote guapa!!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola guapa!!
    Me encanta tomar rooibos y la cebolla me vuelve loca!
    No me echo nunca la prueba de alergias, pero de momento no tengo ninguna alergia conocida!
    Madre mía Sarai, si me dicen que soy alérgica a los gatos me da algo, porque me encantan!

    un beso
    buen fin de semana :)

    ResponderEliminar
  3. Gracias Monica !!!
    muy buen consejo
    saludos de Lissy
    besitos
    http://lissylmbl.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  4. Me los apunto! porque por desgracia soy alérgica ¬¬
    Una vegetariana alérgica al polen jajajaja
    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vanidad,

      Te recomiendo que te leas unos cuantos consejos más hasta dar con el que mejor te convenga.

      http://nivelespolen.wordpress.com/consejos

      Eliminar
  5. Que post tan interesante!!!

    Un besito!

    http://alovelystyle.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  6. Hola Moni !! Por fin me hice tiempo para pasar por los blogs jajaja, muy buena entrada como siempre, no tengo alergia por suerte, pero nunca viene mal saber estas cositas.

    Muchos besos ;)

    ResponderEliminar
  7. No tenia idea, Yo utilizaba unos aspiradores muy potentes que me salieron fortunas.

    ResponderEliminar
  8. Interesante artículo, escribí uno similar sobre alergías que podría complementar muy bien el tuyo

    ResponderEliminar
  9. Yo os recomiendo la novedad de ahora...que son los filtros nasales nosk; el llevar mascarilla es de tiempo antiguos, son super incomodas y dan calor. Si usas un filtro intranasal parace que no llevas nada y funcionan. Puedes buscarlos en google o en filtrosnosk.com

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tu comentario! Un beso!