martes, 3 de enero de 2012

ALIMENTOS QUE CURAN

Hola chicas! Hoy quiero dejaros una entrada sobre el poder curativo de diversos alimentos. Hace un tiempo leí información sobre ellos y me pareció muy interesante, así que he pensado en compartirla con vosotras. Espero que os guste. Besos!
Ciertos alimentos poseen unas propiedades beneficiosas para la salud que debemos tener muy en cuenta a la hora de confeccionar nuestra dieta. Son auténticos medicamentos naturales que pueden ser la clave para una vida más larga y saludable. Cada vez es más normal salir de la consulta del médico con una receta y un montón de consejos dietéticos sobre lo que debemos y no debemos comer para tratar la dolencia que padecemos: hipertensión, colesterol, piedras en el riñon, problemas en los huesos, caída del pelo, etc. Está claro que un único alimento no cura, sino que se debe tener en cuenta el conjunto de la dieta. Pero también es cierto que los investigadores están descubriendo que determinados productos alimenticios contienen sustancias inéditas cuyas propiedades para la salud resultan, como mínimo, muy esperanzadoras.
1-ACEITE DE OLIVA: Sin ninguna duda podríamos decir que es el "rey" de la dieta mediterránea y uno de los máximos responsables de los beneficios de la misma. El consumo de aceite de oliva en lugar de otras grasas de origen animal en la cocción y condimentación de alimentos juega un papel muy importante en la prevención de numerosas enfermedades. Por su contenido en grasos ácidos monoinsaturados, resulta ser, sobre todo, uno de los alimentos más cardiosaludables. Y es que: disminuye el colesterol -LDL (malo) y los triglicéridos; aumenta o mantiene el colesterol HDL (bueno); mejora la presión arterial; disminuye la sensibilidad ventricular; dificulta los mecanismos que desarrollan la inflamación; en definitiva, disminuye el riesgo de sufrir un infarto. 
Además, previene determinados tipos de cáncer, como el de colon, mama y próstata, gracias a su contenido en antioxidantes, especialmente vitamina E, C y A. Te mantienen más joven física y mentalmente, por efecto, también de esos mismos antioxidantes. Contribuye a evitar la obesidad porque ralentiza el vaciado gástrico. es decir, que te sientes saciada durante más tiempo, lo que te ayuda a picar menos.
Te libera de los dolores de regla. Se especula con que es la vitamina E la que facilita la relajación muscular que evita esos dolores pero todavía no se conoce bien el mecanismo. 
RECOMENDACIONES DE USO: Empléalo como tu único aceite, incluso para freír. Y mejor, virgen, ya que contiene más antioxidantes.
2-PAN: Su componente más abundante, el almidón, proporciona al cerebro mucha energía. Y lo mismo sucede con el organismo en general. También aporta vitaminas del grupo B, como la Tiamina, esencial en el metabolismo de los tejidos. Contiene, además, minerales como fósforo, magnesio, calcio y potasio, que intervienen en muchas funciones del sistema nerviosos y del resto del cuerpo. El pan integral es especialmente rico en potasio. Además....
No aporta colesterol. Tiene menos grasa (2%) que el arroz o la pasta. Te ayuda a ir al baño con regularidad, sobre todo si es integral ya que su contenido en fibra estimula el tránsito intestinal. Puedes comerlo y perder peso. No tiene grasa, a diferencia de los pasteles o bollería; ni azúcares añadidos, como sí sucede con algunos cereales del desayuno; además, es saciante, sobre todo el integral, por lo que es compatible con dietas de adelgazamiento. Piensa que una rebanada de pan integral de unos 20 gramos tiene las mismas calorías que un yogur.
RECOMENDACIONES DE USO: Es mejor tomar pan elaborado de forma tradicional que de molde, ya que éste sí suele tener grasa añadida, para que se mantenga tierno. La OMS recomiendo tomar 250 gramos de pan al día.
3-SALMÓN: En el embarazo, la lactancia y la infancia del niño, el salmón no debe faltar en la dieta. En el último trimestre de la gestación, contribuye a la maduración del feto, reduciendo el riesgo de partos prematuros. Por la combinación de fósforo y ácidos Omega 3 que aporta, ayuda a desarrollar la visión, el cerebro y la capacidad de aprendizaje en los niños. Previene trastornos como la dislexia o el déficit de atención. Además...
Te protege contra el riesgo de infarto. Aumenta el colesterol bueno y disminuye el malo. Mejora tu estado de ánimo, sus ácidos Omega 3 incrementan la segregación de serotonina. Mejora el funcionamiento del sistema pulmonar. Reduce el riesgo de sufrir procesos inflamatorios.
RECOMENDACIONES DE USO: Los expertos aconsejan tomar salmón o cualquier otro pescado azul dos veces por semana. Da igual que sea en crudo (sushi, sashimo), ahumado, a la plancha o en papillote.
4-NARANJAS: Los cítricos basan su potencial terapéutico en la gran cantidad de vitaminas que aportan. En concreto, la vitamina C disminuye los niveles de histamina en sangre (la sustancia que se libera cuando se produce una reacción alérgica), con lo que reduce las alergias cutáneas, el asma bronquial, la rinitis o la bronquitis. Asimismo, mejora el sistema inmunológico y mantiene los glóbulos blancos en forma para un ataque rápido contra las infecciones. Lo que no está tan claro es que prevenga o acorte los resfriados. Entre los expertos hay división de opiniones. Además...
Previene las anemias ya que ayuda a tu organismo a absorber el hierro. Te ayuda a mantener a raya los niveles de colesterol. Si te han operado o tienes heridas en la piel, la naranja hará que cicatrices mejor. Actúa desde dentro como un potente protector solar.
RECOMENDACIONES DE USO: Todos deberíamos tomar , como mínimo, dos cítricos al día, siendo uno de ellos naranja. Las embarazadas, las mujeres que usan anticonceptivos hormonales, fumadoras.. tendrían que aumentar la dosis.
5-TOMATE: Alimento mediterráneo por excelencia e ingrediente básico de ensaladas, sopas frías y salsas, por su alto contenido en licopeno, la sustancia que le confiere su característico color rojo, es un increíble antioxidante que, según han confirmado diversos estudios, juega un papel determinante en la prevención del tumor de pulmón o del aparato digestivo. Además...
Previene las enfermedades coronarias, gracias a su aporte de Vitamina C y potasio, mineral que ayuda al corazón a latir con normalidad. También contribuye a que tu presión arterial esté estable. Es un aliado para mantenerte joven, porque potencia las defensas contra el deterioro celular.
RECOMENDACIONES DE USO: El tomate dbe incluirse al menos 4 veces en la dieta semanal, ya sea en crudo, en forma de zumo, frito, como parte de sofritos o salsas.
6-COL: La col (verde, lombarda, berza, repollo...) es una hortaliza de la familia de las crucíferas que, antiguamente, era considerada "alimento de los pobres". En los últimos tiempos se ha revalorizado por sus beneficiosas propiedades para la salud. En este sentido, contiene sustancias anticancerígenas, como el sulfurafano o los indoles, que estimulan la producción de enzimas con las que se acelera el metabolismo de estrógenos en la mujer, lo que protege contra los tumores relacionados con esta hormona, como el de mama, ovario o útero. Además...
Contribuye a que el feto se desarrolle bien, gracias a su aporte de ácido fólico. Por tanto, poténciala en tu dieta si estás embarazada. Hace que te mantengas joven más tiempo debido a su riqueza en antioxidantes. Su ingesta regular te ayuda a evitar el estreñimiento, ya que tiene mucha fibra. Protege tus ojos. Previene la formación de cataratas gracias a los betacorenos que contiene. Es un antiácido natural, si la tomas en crudo. Además, favorece la cicatrización de úlceras del aparato digestivo. Considérala una buena opción si quieres controlar el peso. Aporta muy pocas calorías, sólo 20 ó 25 cada 100 gramos.
RECOMENDACIONES DE USO: Para evitar los gases y otras molestias digestivas que puede producir la col, cuécela en dos tiempos: primero, durante 5 minutos; después tira el agua y vueleve a cocerla 5 minutos mas.
7-NUECES: Los frutos secos y, en particular, las nueces deben formar parte de una dieta saludable ya que constituyen una buena fuente de proteínas y energía. Además, disminuyen el colesterol. Sus grasas insaturadas mantienen bajo el nivel de colesterol lDL (Malo) sin alterar la tasa de colesterol HDL (bueno). Además...
Disminuyen el riesgo de padecer cáncer de colon y estómago, gracias a que son ricas en antioxidantes, especialmente en vitamina E. Son reconstituyentes. Cuando acabes de realizar una actividad física intensa, tómate unas cuantas nueces: recobrarás la energía al instante y, además, recibirás un buen aporte de vitaminas y minerales, que también favorecen la recuperación. Te ayudan a evitar el estreñimiento. Por su alto contenido en fibra, actúan como regulador del tránsito intestinal.
RECOMENDACIONES DE USO: Toma entre 8 y 10 nueces al día. No te engordarán si las comes como sustituto de otros alimentos energéticos de la dieta.
8-AJO: A pesar de sus múltiples efectos saludables, muchas personas son reacias a incluir el ajo en su dieta por el desagradable aliento que deja. Su principal virtud terapéutica es la de ser un formidable antiséptico. Así está comprobado que ingerirlo en pequeñas cantidades diarias ayuda a combatir infecciones causadas por un buen número de hongos, bacterias y virus. Además...
Previene enfermedades cardiovasculares y ciertos tipos de cáncer (esófago, estómago y mama). Es eficaz aliviando la claudicación intermitente, un dolor en las piernas que a algunas personas hace que le fallen, sólo a veces, al caminar. Se recomienda especialmente a los diabéticos pues incrementa el nivel de insulina en el cuerpo, reduciendo así los de azúcar en sangre. Resulta ideal contra el estrés y la depresión, ya que aumenta la serotonina, neurotransmisor de la felicidad, en el cerebro. Te ayuda a tener una piel reluciente. Aplicado sobre los granitos, mejora su cicatrización, además de librarte de espinillas y puntos negros.
RECOMENDACIONES DE USO: Para notar sus beneficios, basta con que tomes medio diente crudo al día durante 3 semanas, repitiendo este ciclo cada tres o cuatro meses al año. Mastica después de ingerirlo dos o tres hojas de perejil y evitarás el mal aliento.
9-CHOCOLATE: En el chocolate se mezclan más de 500 sabores, el doble que en cualquier otro alimento. Además, tiene un punto de fusión que coincide con nuestra temperatura corporal. De ahí que se deshaga en la boca cuando lo comemos. Pero, curiosidades aparte, lo cierto es que también resulta muy beneficioso para la salud. Lo más destacado en este terreno es que ejerce un marcado efecto antidepresivo y estimulante, e incluso nos hace sentir eufóricos. Su alto contenido en triptófano favorece la producción de serotonina, un neurotransmisor que produce felicidad. Además...
Mejora el rendimiento de tu mente, por lo que es especialmente útil, por ejemplo, en época de exámenes. Utilízalo de forma tópica y verás mejorar el aspecto de tu piel. Y es que tiene propiedades hidratantes y emolientes. Aplicado mediante masaje, proporciona elasticidad a la epidermis, nutriéndola en profundidad. Protege tu corazón. No eleva el colesterol y tiene un efecto antioxidante sobre las arterias que evita la formación de trombos que, a la larga, conducen al infarto.
RECOMENDACIONES DE USO: Las virtudes del chocolate se encierran en el cacao. Por ello, el que hay que consumir para beneficiarse de ellas es, sobre todo, el negro o, como minimo, con una concentración de cacao del 70%. A pesar de sus beneficios, no abuses.

9 comentarios:

  1. Hola!!!
    Como siempre tus entradas son muy interesantes, los productos que nombras son todos antioxidantes y son vitales, algunos más que otros, como podría ser el chocolate, no? jajajaja

    Un beso
    feliz año nuevo :)

    ResponderEliminar
  2. Como de todo menos salmón ya que soy vegetariana ^^
    Gracias por hacer siempre unos posts tan interesantes!
    Besos y Feliz Año guapa!

    ResponderEliminar
  3. siempre lo he dicho: la belleza empieza por dentro, y no me refiero a lo espiritual! la alimentación es fundamental.
    Y... os dejo que me llama la piña natural que tengo en la mesa ;)

    ResponderEliminar
  4. Me encanta el post! yo no como carne de animal, si pescado y justo el salmón es mi favorito, me ha gustado tus recomendaciones un beso y gracias por compartirlas

    ResponderEliminar
  5. Hola Moni !! Con vos siempre aprendo cosas nuevas; no tenía ni idea de la mayoría de los alimentos que nos dejas jaja.

    Lo que si amo y como es el chocolate, además de usarlo para alguna receta de belleza,

    Muchos besos =)

    ResponderEliminar
  6. En este ultimo mes comencé a prestar atencion al cuidado de mi misma. Mas que nada por el estimulo de mis vacaciones en Sao Pablo, pero mas alla de eso, ahora quiero adquirir nuevos habitos mas saludables para el año en general, no solo para el verano.
    Les agradezco esta info, muchos de estos datos los desconocía sinceramente

    Saludos!
    Lau

    ResponderEliminar
  7. Hola guapa!
    Bueno al registrame por primera vez y tal los gastos de envío me salieron gratuitos y muchos productos estaban al 50% rebajados así que me salió bien de precio!
    Tengo ganas de probar Oriflame pq también tienen buena fama!

    un beso
    gracias por tu comentario

    ResponderEliminar
  8. seguime que yo ya te estoy siguiendo amiga..

    bellezapositiva.blogspot.com

    ResponderEliminar
  9. Hola Mónica

    Que bueno que consumo nueces y naranja siempre. Que tengas un gran 2012 y éxitos en el Concurso 20blogs.

    Te invito a que visites mi blog en la sección de cine
    http://cineparausarelcerebro.blogspot.com/

    Saludos cordiales,

    David

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tu comentario! Un beso!