domingo, 11 de diciembre de 2011

PROPIEDADES DE LAS FLORES DE AZAHAR

Hola chicas! Hoy os quiero hablar de las desconocidas propiedades de las Flores de Azahar. Hace poco leí un artículo que hablaba de ellas y me pareció muy interesante, de modo que aquí os dejo un pequeño resumen para que las tengáis presentes ya que son realmente útiles.
En fitoterapia, las perfumadas flores del naranjo se utilizan en el tratamiento de numerosas afecciones relacionadas con el exceso de nervios.
1-ESTRÉS: Gracias a las propiedades sedantes de las flores de azahar, este recurso herbal se usa con muy buenos resultados en el tratamiento del estrés. Pueden tomarse en infusión, solas o combinadas con otras hierbas de similar efecto tranquilizante, como la tila.
2-DOLOR PREMENSTRUAL: Un remedio tradicional que, antiguamente, se usaba para calmar el dolor menstrual es el que se consigue dejando 100 gramos de flores secas en agua fresca durante un día. Si tienes prisa, es preferible preparar una infusión de azahar, utilizando media docena de flores por taza.
3-ATAQUE DE NERVIOS: En estados de "shock" y ataques de ansiedad, el azahar, ya sea en infusión o en tintura, ayuda a recobrar el equilibrio.
4-MOLESTIAS DIGESTIVAS: La infusión combinada de manzanilla y azahar mejora la digestión (acidez, cólicos, gases, etc). Es un remedio muy útil cuando los nervios son los causantes de las molestias.
5-CEFALEAS: Las cápsulas que combinan el azahar con otras plantas relajantes reducen el dolor de cabeza de origen nervioso.
6-PROPIEDADES: el azahar tiene propiedades sedantes, relajantes, digestivas y ligeramente hipnóticas.
7-DOSIS: En adultos: en infusión, hay que usar de 6 a 8 flores de azahar por taza de agua hirviendo. En tintura, diluye 25 gotas en agua. Repite estas tomas 3 veces al día. Para niños mayores de 6 años: en infusión, 3-4 flores por taza de agua y, en tintura, 8 gotas diluidas en agua.
8-REMEDIO INFALIBLE: Una eficaz fórmula herbal frente al insomnio, tan suave que pueden tomarla los niños de más de 10 años, es la que se obtiene mezclando, a partes iguales, azahar, amapola, pasiflora, valeriana, melisa y tilo. Hierve una cucharada de este cóctel en una taza de agua, filtra al cabo de 10 minutos y toma la tisana tibia, endulzada con miel.
9- OTROS USOS:
-COCINA: la miel de azahar, que las abejas elaboran a partir del néctar de estas flores, es el endulzante de elección de las personas que sufren de los nervios. La conocida agua de azahar, que se obtiene por la destilación de las flores del naranjo, da un toque de sabro floral a los postres.
-PERFUMERÍA: añadiendo 250 gramos de flores secas en un litro de alcohol de 45º obtendrás un agradable perfume de preparación casera. Deja reposar tres días y filtra.

4 comentarios:

  1. Hola Moni !! Que buena entrada, conocía la flor de azhar pero no tenía ideas de sus propiedades, así que me apunto todo :-)

    Muchos besos ;)

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que tiene muchas propiedades, yo solo me acuerdo que utilicé un tónico que contenía azahar, las demás propiedades no las conocía. Besos.

    ResponderEliminar
  3. Hola wapa!!!

    Me encanta como huele el azahar!!!

    Un besote!!!

    ResponderEliminar
  4. me encanta la entrada yo uso mucho el hidrolato de azahar en mis cremas y es delicioso.
    un beso

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tu comentario! Un beso!