lunes, 8 de agosto de 2011

REMEDIOS NATURALES PARA COMBATIR LA RETENCIÓN DE LÍQUIDOS

 La hinchazón del vientre, las manos y las piernas, así como los kilos de mas, que se ganan de forma repentina y sin causa aparente, son algunos de los síntomas de este trastorno, que suele agravarse en los meses de verano. Las principales causas son: el exceso de sal, el sedentarismo, estrés y abuso del alcohol, los cambios hormonales y la insuficiencia hepática, cardíaca o renal. Para evitarlo debemos tomar algunas sencillas precauciones y ayudarnos de los siguientes remedios naturales.
1-RABILLOS DE CEREZA PARA ESTIMULAR LOS RIÑONES: En caso de hinchazón y pesadez, deja en remojo durante 6 horas 40 gramos de pedúnculos de cerezas. Pasado ese tiempo, hiérvelos en un litro de agua durante 10 minutos. Cuando la temporada de cerezas llegue a su fin, toma cápsulas de rabillos de cereza, de venta en herbolarios y farmacias.
2-JUGO DE PEREJIL CADA DÍA: el perejil es uno de los mejores diuréticos de la naturaleza, gracias a su elevado aporte de apiol. En aquellos casos en que la acumulación de agua en los tejidos está asociada al sobrepeso, es muy útil tomar 3 cucharadas de jugo de perejil al día. Si te desagrada su intenso sabor, tómalo en infusión.
3-INFUSIÓN DE ACHICORIA EN LUGAR DE CAFÉ: la infusión de achicoria, así como la de alcachofa, mejora los síntomas de la insuficiencia hepática, la artritis y la gota, responsables de muchos casos de retención de líquidos. Te sentirás mucho menos hinchada si hierves 15 gramos de raíces secas de achicoria (en herbolarios) en medio litro de agua y tomas el preparado, repartido en dos tomas, sustituyendo el café de la mañana y el de la sobremesa. Si la retención de líquidos deriva de insuficiencia cardíaca leve, lo que puede provocar la aparición de edemas en los tobillos, toma espino albar.
4-CREMA FRÍA DE PUERROS COMO ENTRANTE: las cremas vegetales que se preparan con puerro, cebolla y patata (ricas en potasio y pobres en sodio), aumentan la producción de orina, acelerando la eliminación de líquidos retenidos. Para que los efectos de esta receta sean más intensos, prepara la vichyssoise sin mantequilla y emplea nata líquida con bajo porcentaje graso.
5-PEQUEÑOS GESTOS CON GRANDES RESULTADOS: 
-Durante las vacaciones tanto el calor como la humedad elevada agravan la retención de líquidos. Notarás mejoría sumergiéndote en la bañera, en el agua del mar o en la piscina, dado que la suave presión que el agua ejerce sobre los tejidos bombea los líquidos hacia la vejiga.
-Por las mañanas: si te levantas con bolsas en los ojos o hinchada como un globo, bebe un gran vaso de agua nada más despertarte. con esta medida, tu organismo será capaz de eliminar los fluidos que se han acumulado por la noche.
-En el trabajo: si pasas muchas horas sentada o de pie en una misma postura, elimina los excesos de líquidos rotando los tobillos y moviendo los dedos de los pies hacia arriba y abajo de vez en cuando.
 6-DA UN DESCANSO A TUS RIÑONES: la buena salud de los riñones, los auténticos filtros que depuran nuestro organismo, repercute sobre la de todo el cuerpo. échales una mano siguiendo estos consejos:
-La importancia del potasio: para compensar el consumo de sal y de alimentos ricos en sodio (embutidos, conservas, precocinados, etc), es de vital importancia aumentar el consumo de alimentos con gran contenido en potasio, un mineral que agiliza el trabajo de los riñones. Algunos de los más indicados son la patata, el hinojo, el pepino, el calabacín, la cebolla, la berenjena, los espárragos, las setas, la endibia, el apio, el kiwi, la uva, la pera, el melón y los cítricos.
-Máxima hidratación: cuanto más agua se toma, más diluidas están las sales que atrapan los líquidos, un factor que facilita enormemente la eliminación de los fluidos sobrantes a través de la orina. Los expertos recomiendan tomar entre seis y ocho vasos de agua al día. Los caldos vegetales, las infusiones y los zumos también son de gran ayuda.
7-COMES POCO, PERO ¿TE SIENTES HINCHADA?: no es buena idea que con el objetivo de adelgazar de forma rápida dejes de comer proteínas, lácteos o huevos, porque lo más probable es que aparte de no conseguir tu propósito, acabes sintiéndote más hinchada. La razón: tras el consumo de proteínas, el hígado fabrica una sustancia necesaria para la eliminación de líquidos.
-Enriquece tu dieta: el déficit de vitamina B6, presente en los frutos secos, el pescado azul, la patata, el plátano, el aguacate y la uva, dificulta la eliminación de los fluidos. aunque puedes dosificar el consumo de estos alimentos, algunos de los cuales son energéticos, no caigas en el error de excluirlos de tu dieta semanal.

10 comentarios:

  1. Estupenda entrada,me encanta gracias por compartir y ayudarnos a todas un poquito.
    un beso

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tus consejos!! a mi una vez me dijeron que retenia liquidos en las piernas pero yo no lo noto mucho.. ¿como puedo saber si retengo o no liquidos??

    http://tussecretosdebelleza.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  3. me ha gustado mucho la entrada, me parece muy útil!
    bss! :)
    mismilyun.blogspot.com

    ResponderEliminar
  4. Gracias x los consejitos y x compartirlos :D
    un besito
    Saludos de Lissy
    http://lissylmbl.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  5. Un artículo muy interesante, me ha gustado mucho tu blog. Te felicito. Saludos y feliz semana!

    ResponderEliminar
  6. Muy buena esta entrada Moni !! No sabía ni la mitad de las cosas que leí, gracias por la info :-)

    Besotes.

    ResponderEliminar
  7. Nena GRACIAS por este post!! me viene de perlas!! :-)

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias por compartir tan buena información con nosotras.

    Te sigo y te dejo mi blog por si quieres pasar:

    http://maestrasdebelleza.blogspot.com

    ResponderEliminar
  9. ufff no es que sufra mucho de retención de liquidos pero a veces te sientes mas hinchada que otras y es debido a eso.
    La verdad que los remedios caseros no son muy "tentadores que digamos" pero me quedo con beber mucha agua que eso sí que lo hago jijiji

    ResponderEliminar
  10. Muy buenos consejitos y encima en veranito que es cuando se ve mas todo lo que nos cuidamos viene genial jajaja, me va a venir genial!!!

    ResponderEliminar