lunes, 18 de abril de 2011

CUIDATE CON ACEITES ESENCIALES

El olfato es el más primario de los sentidos y los aceites esenciales son sustancias muy volátiles y potentes, capaces de alcanzar directamente nuestro punto flaco y ejercer una acción positiva allí donde lo necesitamos, donde nos duele, sea el cuerpo o el ánimo.
1-COMO ACTÚAN: son la esencia vital de las plantas ya que se obtienen de sus flores, hojas, tallos o raíces mediante un proceso de destilación al vapor. Sus moléculas penetran en nuestro cuerpo por dos vías: la respiratoria (por inhalación del aroma) y la tópica (por los poros de la piel). Se incorporan al flujo sanguíneo recorriendo todo el organismo y provocando reacciones químicas que tienen un efecto físico y emocional. En esto se basa la aromaterapia, que consiste en utilizar los aromas con fines curativos, y los aceites esenciales son los elementos más puros para conseguir que ofrezca buenos resultados.



2-COSAS QUE NUNCA DEBES HACER.
-Aplicarte un aceite esencial directamente en la piel sin diluirlo en un aceite base o en agua.
-Ingerirlo: algunos son muy tóxicos y pueden dañar tu aparato digestivo.
-Usarlos con ligereza: debes saber si son buenos para ti. Las embarazadas, los niños y las personas con la presión arterial alta deben tener más cuidado.
-Mezclarlos sin saber si se pueden combinar: podrían aparecer efectos indeseados.
-Exponerte al sol tras su uso: algunos aceites esenciales pueden favorecer la aparición de manchas en la piel.



3-NO TE CONFUNDAS: a pesar de que ambos se extraen de las plantas, no debes confundir los aceites esenciales con los vegetales. Los vegetales son ricos en ácidos grasos y vitaminas, y por lo tanto muy hidratantes y nutritivos para la piel, pero no contienen moléculas puras perfumadas. Sin embargo, son una excelente base en la que diluir los aceites esenciales, especialmente los de almendra dulce, rosa mosqueta o germen de trigo.



4-CUANDO Y CÓMO UTILIZARLOS: 
-Siempre hay que diluirlos antes de aplicarlos en la piel.
-Para calcular las proporciones recuerda que una cucharada sopera equivale a 10ml y 20 gotas de aceite esencial equivalen a un mililitro.
-Si se aplica una disolución del 3% de aceites esenciales mezclaremos 100ml del de almendras con unas 60 gotas de la esencia.
-Masaje: vierte 5 ó 10 gotas de aceite esencial (según las indicaciones), en uno vegetal base y aplícalo por todo el cuerpo o por el área que vas a trabajar.
-Baño: diluye entre 10 y 15 gotas de aceite esencial en el agua de la bañera y sumérgete durante 10-20 minutos.
-Mascarillas: puedes incorporarlos a una de algas o arcilla vertiendo 3 gotas de aceite esencial, si es facial, o 7 si es corporal. Otra posibilidad es aplicarlos con compresas: mezcla 8 gotas de aceite esencial en 1/2 litro de agua tibia: humedece un pañuelo, escúrrelo y aplícalo sobre la piel.
-Difusores: son recipientes de barro o cerámica que emanan la esencia gracias a que calientan el aceite a través de una vela o de la electricidad. Vierte 10 gotas en el recipiente de forma directa o mezclalas con un aceite base para prolongar la evaporación.
-Humidificador: puedes añadir 10 gotas de aceite en su depósito de agua, tanto en los de vapor eléctricos como en los de cerámica que se enganchan a los radiadores. O bien hervirla y añadir los aceites para ambientar una habitación.
-Inhalaciones: pon agua al fuego. Cuando hierva, retira el cazo, añádele 5 gotas de aceite, cúbrete la cabeza con una toalla e inspira para que el vapor penetre en los poros y las vías respiratorias. También puedes verter un par de gotas en un pañuelo o en la almohada.

3 comentarios:

  1. Qué interesante! La verdad es que no sabía eso de que no se podían aplicar directamente en la piel sin diluir, ni exponerse al sol después, menos mal que lo pones, porque yo con lo cafre que soy....
    muacka!

    ResponderEliminar
  2. Hola Moni, me encantó este post !
    No sabía ni la mitad de todo lo que comentas, por no decir casi nada jajaja, tomo nota.

    Besos y buena semana =)

    ResponderEliminar
  3. Hola!! Un post muy interesante!

    Un beso!! Ciao Lidia ;)

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tu comentario! Un beso!