Hola chicas! En el post de hoy vamos a hablar sobre un problema que nos puede afectar a todas y todos en mayor o menor medida, en algún momento de nuestra vida; la caída del cabello. Aunque los hombres suelen verse más afectados por este problema, las mujeres también podemos sufrirlo, así que a continuación os dejaré con los motivos más frecuentes que hacen que se nos caiga el cabello y algunas soluciones para frenar la caída.
1-¿POR QUÉ SE ME CAE EL PELO? ¿CUANTO CABELLO ES NORMAL PERDER A DIARIO?
Seguro que en algún momento os habéis hecho estas preguntas ¿verdad? Pues bien, vamos a intentar responderlas.
Cada día podemos perder entre 50 y 100 cabellos, eso es lo normal. Si notamos que nos caen más, y nos quedan clapas en el cuero cabelludo, ya tenemos un problema.
El pelo está sometido a un ciclo de vida con tres fases: nacimiento y crecimiento (dura entre dos y seis años),reposo (dura unas tres semanas) y caída (se prolonga entre tres y cuatro meses). Los cabellos que quedan en el peine o la almohada son los que están en esa fase.
-Se me ha empezado a caer el pelo de repente y no se por qué: Cuando sufrimos alguna alteración, entran más cabellos en la fase de caída. Es por eso que entre dos y seis meses después, podemos sufrir una mayor pérdida. Factores como el embarazo, la menopausia, el estrés, enfermedad, agotamiento o una dieta pobre, pueden desencadenar la caída del cabello.
Es normal que en ciertas fases se nos caiga el cabello más de la cuenta y eso no quiere decir que vayamos a quedarnos calvas. con los cambios de estación como Primavera u Otoño, suele caer más el cabello para dar paso a pelo nuevo. Si el ciclo natural se altera y no recuperamos el cabello al cabo de unos meses, o el que sale es más pequeño y delgado, es muy posible que suframos de alopecia.
-¿Cuando tenemos que ir al dermatólogo? Hay tres casos en los que necesitaremos la visita de un profesional.
-Tenemos clapas: Si se nos cae mucho el pelo y nos quedan zonas amplias sin cabello, y no nos sale al cabo de un tiempo, debemos ir al dermatólogo.
-Pérdida progresiva: A veces la caída no es de golpe, es más moderada, simplemente se nos va cayendo el pelo y vemos que no nos sale cabello nuevo o tarda más en salir, algo que da una imagen más pobre y con menos densidad a nuestra melena. Una de las causas más frecuentes es la edad ya que por lo general una de cada cuatro mujeres sufre una pérdida importante a los 40 años y una de cada dos a los 50 años. Si sufrimos este problema, debemos consultar a un especialista.
-Alopécia androgenética: Es la calvicie que sufren los hombres, provocada por las hormonas masculinas, pero que también puede afectar a un 5-10% de las mujeres. Si este es el caso, el dermatólogo puede prescribir un tratamiento oral o tópico para frenar la caída.
2-ALIMENTACIÓN IDEAL PARA LUCIR UNA MELENA SANA Y BRILLANTE.
Aunque no lo parezca, una buena alimentación puede ayudarnos a frenar la caída del cabello y ayudarnos a que éste crezca más fuerte y sano.
-Proteínas, grasa y agua: Las proteínas, ya sean animales o vegetales (carne, pescado, huevos, lácteos, tofu,legumbres, seitán, etc) y las grasas buenas (aceites vegetales, frutos secos) nos ayudarán a mantener el vigor de nuestra melena. También es importante beber agua e hidratarse a través de verduras y frutas llenas de nutrientes indispensables.
-Vitaminas y minerales: También son necesarias las vitaminas, especialmente las del grupo B (hígado, alimentos integrales, sardinas,nueces, judías, huevos), la E (aceites vegetales, frutos secos) y la C (cítricos, fresas, kiwis, pomelos). Entre los minerales necesarios destacan el zinc (mariscos, lentejas, vegetales verdes, carnes magras), el yodo (pescados), el cromo (hígado, queso, levadura de cerveza) y el hierro (hígado, carnes rojas, pescados y legumbres).
-Suplementos nutricionales: Hay casos en los que puede venir muy bien tomarlos para frenar la caída, aunque siempre es mejor consultar al dermatólogo para que nos indique el tratamiento más adecuado según nuestro caso.
3-PRODUCTOS COSMÉTICOS, UNA AYUDA EXTRA.
Si utilizamos productos capilares que incluyan proteínas, vitaminas y minerales, no evitaremos que el pelo muerto se caiga, pero fortaleceremos los que están naciendo y creciendo, aumentando así el volumen y densidad de nuestra melena. Los tónicos o ampollas, son productos ideales para las caídas estacionales, después de un parto o de un episodio de estrés, ya que tienen fórmulas llenas de activos que nutren la raíz. No hacen milagros pero pueden ayudar mucho.
Y esto es todo por hoy. Espero que este post os resulte de ayuda y podáis frenar la caída del cabello en caso de que estéis sufriendo este problema.
Gracias por todos los comentarios que me dejáis. Si hay algún tema que os preocupa y os gustaría que tratara, dejadme la sugerencia en los comentarios y haré lo que esté en mis manos para hablaros sobre él.
Hasta pronto bellezas! Un beso enorme!!!
Un post muy completo. Por fortuna es una problemática que no tengo por ahora, pero cuando sucede es preocupante.
ResponderEliminarUn besazo!