jueves, 30 de agosto de 2012

TODO LO QUE HAY QUE SABER SOBRE EL COLESTEROL Y COMO REDUCIRLO

Hola chicas! Hoy os dejo un tema muy relacionado con la salud ya que desgraciadamente, en la actualidad, hay muchisima gente que padece problemas por culpa del colesterol. En este post os dejaré un poco de información sobre lo que es y como reducirlo en caso de tenerlo alto. Espero que os resulte útil. Besos!
El colesterol es una sustancia que elabora nuestro cuerpo (de forma natural o a partir de los alimentos de origen animal) y que necesitamos para vivir, ya que interviene en muchas funciones vitales. El peligro aparece cuando sus niveles se desequilibran. Antes, los médicos solo se centraban en bajar el colesterol malo. Ahora se sabe que también conviene aumentar el bueno. el problema está en que aún existe mucha confusión con ambos conceptos.

1-BUSCANDO EL EQUILIBRIO: El colesterol circula por la sangre envuelto en unas proteínas que lo transportan y estas pueden ser más o menos densas. Cuando son más densas se forman unas pequeñas bolitas de grasa lamadas HDL o colesterol bueno; cuando son menos densas, se forman unas bolitas de grasa más grandes que se denominan LDL o colesterol malo. Cuando hay muchas bolitas grandes (colesterol malo) en la sangre, se pueden obstruir las arterias. En cambio, las bolitas pequeñas (colesterol bueno) arrastran a las grandes y evitan que se taponen las arterias. Por ello es ideal rebajar el colesterol malo y, al mismo tiempo, aumentar el colesterol bueno.

2-COMO SE HACE CRECER EL COLESTEROL BUENO...
-Evita los kilos de más. Cuanto mayor es el sobrepeso más grasa hay en el cuerpo en forma de triglicéridos y se ha demostrado que si estos aumentan, disminuye el colesterol bueno.
-Tostadas con margarina. Según estudios, una tostada con margarina 100% vegetal puede ayudar a aumentar los niveles de HDL.
-Añade lecitina de soja al yogur. Una cucharada te aporta fosfatidilcolina, una sustancia que ayuda a aumentar el HDL.
-Rojo, azul y morado en tu mesa. Los alimentos ricos en antocianinas (un pigmento responsable del color rojo y morado) aumentan los niveles de colesterol bueno. 

3-COMO SE REDUCE EL COLESTEROL MALO...
-Dos manzanas al día. Contienen pectina, un tipo de fibra que mejora los mecanismos de absorción de las grasas y permite ayudar a controlar el nivel del colesterol malo.
-Controla las grasas. Casi todo el colesterol que circula por el cuerpo proviene de las grasas saturadas. Por ello conviene limitar los alimentos como las grasas lácteas (queso, leche entera, nata, mantequilla), las carnes grasas (cabrito, cordero) y el embutido.
-Más fibra en tu alimentación. Ayuda a disminuir el colesterol malo ya que mejora la absorción de grasa por parte del organismo. Tomar productos integrales, fruta y verdura es la mejor forma de aumentar la presencia de fibra.
-Semillas de lino. Numerosas investigaciones han demostrado que ayudan a reducir las tasas de LDL. Puedes incluirlas en tus ensaladas, yogures, cereales, etc. Ademas evitarás el estreñimiento.
-Té verde. Los polifenoles que contiene ayudan a reducir los niveles de colesterol. Dicen los expertos que tomar tres tazas al día ayuda a proteger el corazón.

4-HÁBITOS SALUDABLES.. 
-Reduce el estrés: El estrés provoca una contracción de los vasos sanguíneos y aumenta la tensión arterial. Una vida calmada es una vida más larga.
-Pasea: Los estudios han confirmado que caminar es un excelente ejercicio. Según un estudio, si lo haces por montañas o terrenos no planos puedes reducir tu colesterol un 10%.
-Di adiós al tabaco: Fumar reduce el colesterol bueno y eleva el malo. Si lo dejas puedes aumentar en un 5% tu coelsterol bueno.

5-ALIMENTOS ANTI-COLESTEROL..
-VINO TINTO: La presencia de polifenoles en el vino tinto ayuda a elevar las tasas de colesterol bueno según numerosas investigaciones. Eso sí, una copita al día es más que suficiente.
-BERENJENA: La brenjena absorbe el colesterol. Para que actúe como una esponja debes tomarla cocida y entera, con su piel y semillas.
-TOMATE: Investigadores han descubierto que contribuye a frenas la dislipemia, que es el incremento del colesterol malo o la disminución del colesterol bueno.
-ACEITE DE OLIVA: 2 cucharadas al día ayudan a reducir el riesgo de sufrir un infarto. Contiene vitamina E y grasas monoinsaturadas, que controlan el colesterol malo y limpian las arterias.
-SALMÓN: Es rico en Omega 3 e incrementa la concentración de grasas buenas. Tomarlo dos veces por semana aumenta el colesterol bueno un 4% y reduce ligeramente el malo.
-ALCACHOFA: Contiene cinarina, una sustancia que hace trabajar más a la vesícula biliar. Esta necesita colesterol para funcionar, por lo que si trabaja, su actividad gasta más colesterol.
-SOJA: Su riqueza en fibra ayuda a prevenir y aliviar el estreñimiento y reduce los niveles de colesterol. Además también te puede ayudar a regular el nivel de azúcar en la sangre.
-ALMENDRAS: Un puñado de almendras crudas al día puede contribuir a controlar el colesterol malo y subir el bueno.