jueves, 10 de noviembre de 2011

REMEDIOS NATURALES PARA LOS DOLORES MÁS COMUNES

Hola chicas! Hoy os dejo un articulo especial en el que os daré soluciones naturales para esos dolores que podemos padecer en cualquier momento. Espero que os guste. Besos!
1-DOLOR DE ESTÓMAGO: La acidez de estómago, las digestiones pesadas y la gastritis pueden ser muy desagradables. La clave para evitar este tipo de molestias es seguir una alimentación sana, eliminando los productos poco digestivos (picantes, excitantes y muy grasos) y algunas bebidas durante las comidas, sobre todo, refrescos con gas y alcohol. Si el dolor es muy agudo, en la farmacia podemos encontrar remedios contra la acidez, pero también podemos ayudarnos de remedios naturales como estos:
-Las manzanillas después de las comidas son muy eficaces, como el regaliz, que es un excelente neutralizador de la acidez.
-Para evitar los dolores de estómago, se recomienda aderezar las comidas con hierbas como la albahaca, el romero, el hinojo y la salvia.
2-DOLOR DE MUELAS: Las molestias bucales pueden tener diferentes orígenes. Cuando se deben a una caries tienes que correr a pedir hora con el dentista. En cambio, si el motivo es la aparición de la muela del juicio lo mejor es que te concentres en aliviar el dolor mediante paracetamol o amoxicilina. Otros remedios que te ayudarán son:
-Las infusiones a base de sauce y melisa reducen el dolor y adormecen la zona afectada. Esta última planta sirve para enjuagar la boca, al igual que la manzanilla, a temperatura ambiental, para no irritar la zona. 
-Una solución casera fácil y efectiva consiste en hervir durante unos minutos dos dientes de ajo machacados con vinagre. Enjuágate con el líquido resultante y manténlo en la boca el máximo tiempo posible. Luego, trágatelo.
3-DOLOR DE PIES: Estar demasiadas horas de pie, trabajando o caminando, utilizar tacones altos o zapatos demasiado puntiagudos puede destrozar nuestros pies, producir juanetes y hacernos caminar como patos. Lo mejor para evitarlo es llevar siempre un calzado cómodo, con la punta redondeada, apenas un par de centímetros de altura y sin costuras en los laterales, en la zona donde aparecen los juanetes. La piel del calzado también debe ser blanda para que se adapte a la forma de tu pie y no al revés. Una buena pedicura de vez en cuando contribuirá al bienestar de tus extremidades, sobre todo si la acompañas de un masaje. Y lo ideal es que te acostumbres a quitarte los zapatos nada más llegar a casa. En cuanto cruces la puerta, ponte unas zapatillas. 
-Los baños de pies que alternan agua caliente y agua fría te ayudarán. Si añades un puñado de sal marina activarán aún más, la circulación. También puedes adquirir un aparato de hidromasaje para relajar los músculos. Es importante que, cuando te sea posible, tengas las piernas en alto, ya sea apoyadas en una silla o elevadas sobre un cojín cuando estés en la cama.
-Si has estrenado zapatos nuevos y te han hecho roce, puedes aplicar un poco de aceite con romero masajeando suavemente la zona. Evita los zapatos que tanto te torturaron hasta haberlos domesticado. Ensánchalos utilizando hormas.
4-DOLOR DE CABEZA: Los factores que desencadenan los dolores de cabeza, las migrañas y las jaquecas pueden ser varios: físicos, psíquicos, ambientales e incluso alimentarios. Cuando alguien tiene la gripe, problemas de visión, dentales o de oído suele tener cefalea. Por ello, lo primero que debemos hacer es intentar curar el trastorno que provoca el dolor. En este sentido, es importante visitar al oculista o al otorrino, según el caso. Del mismo modo, si el mal se debe a tensiones musculares recurre a los servicios de un fisioterapeuta para que te relaje el cuello y los hombros con un buen masaje. Si la razón del dolor de cabeza es el estrés debes reducir tu nerviosismo cambiando tus rutinas y rebajando la actividad. Paralelamente, trata el dolor de cabeza con un analgésico para calamr el dolor. 
Como alternativa natural, tenemos los siguientes remedios:
-Para relajar el cerebro debes actuar como cuando se colapasa un ordenador. Lo primero es dejar a un lado las tareas que no sean imprescindibles, apagar todos los aparatos electromagnéticos que tengas a tu alrededor. Si te apetece, puedes poner música relajante de fondo.
-A continuación, es recomendable que tomes un baño de agua caliente, en el que puedes diluir una infusión de romero. Gracias a sus propiedades, esta hierba es descrita como el ginseng mediterráneo.
-La infusión de romero es un excelente analgésico. Puedes alternar esta bebida con tilas y manzanillas. Las de sauce son las más efectivas, ya que son ricas en salicina, el principio activo de la famosa aspirina. La melisa está especialmente indicada para paliar los síntomas de las migrañas.
-Si el dolor de cabeza se debe a una subida de temperatura, ponte una toalla o compresa de agua fría sobre la frente.
-Las gafas relajantes que se venden en algunas tiendas naturistas también son muy recomendables para descongestionar los músculos faciales.
-Túmbate en una habitación oscura con los pies en alto y unas rodajas de patata cruda en las sienes, la frente y la nuca.
5-DOLOR DE GARGANTA: La inflamación de las amígdalas y la faringe es muy dolorosa, sobre todo cuando provoca picores, pinchazos y dificultad para ingerir sólidos y líquidos. Por suerte, también hay muchos modos de combatir esa molestia. La medicina convencional recomienda ibuprofeno, naproxeno y acetaminofeno. asimismo, desaconseja los antibióticos especialmente cuando las molestias están relacionadas con algún tipo de proceso vírico. En este sentido, apuesta por las gárgaras con productos con propiedades desinfectantes y analgésicas. Por último, ingiere muchos líquidos para evitar la sequedad de la zona afectada y para desintoxicar el organismo. Chupar caramelos también es eficaz.
-La medicina alternativa se concentra, en las gárgaras y las infusiones. En ambos casos se recomienda el eucalipto, el nogal y el regaliz. También hay quien alivia el dolor a base de un preparado de dátiles que se consigue hirviendo media docena de estos frutos en un vaso de agua durante unos 10 minutos. Otra posibilidad es hervir agua con sal y hacer gárgaras. Las gotas de própolis también son un poderoso desinfectante.
-Las bebidas que contribuirán a aliviar el dolor de garganta son los tradicionales zumos de naranja y limón con un poco de miel. Su acción será aún más eficaz, si los tomas templados, nunca demasiado calientes, puesto que irritarían la zona afectada. Y, contrariamente, a lo que siempre decían nuestras madres y abuelas, los helados son idóneos para rebajar la inflamación de la garganta.
6-DOLOR DE PECHO: La bronquitis y otras enfermedades del aparato respiratorio pueden provocar molestias en la caja torácica. Si el cuadro es grave hay que acudir siempre al doctor y evitar la automedicación.
-Otros remedios son:
-Para ablandar las concentraciones de mucosidad en el aparato respiratorio se recomienda tomar infusiones de malva y eucalipto o vasos de avena hervida. En ambos casos se pueden endulzar estas bebidas con miel.
-Los vapores de eucalipto, menta y trébol, sirven como expectorantes, y al limpiar el sistema respiratorio acaban con las molestias. Estas mismas hierbas, mezcladas con aceites esenciales son ideales para realizar friegas sobre el pecho.
-Tras los masajes se recomienda aplicar una bolsa de agua caliente o una almohadilla de hierbas, como las que se usan par el dolor de espalda.
7-DOLOR MENSTRUAL: Las molestias que preceden y acompañan a la regla se deben, principalmente, a las contracciones que realiza el útero. Afectan a la mayoría de las mujeres y sólo se tratan de modo específico cuando son graves, ya que podrían deberse a quistes ováricos o endometriosis. Se pueden aliviar los dolores tomando paracetamol o algún antiinflamatorio y antiespasmódico. En algunos casos, los anticonceptivos orales también ayudan a regular el ciclo menstrual y a reducir las molestias, pero no deben tomarse sin someterse a una revisión ginecológica previa.
-Los días en que estamos especialmente débiles es vital que empecemos con un desayuno energético que incluya una infusión de salvia. La valeriana y la manzanilla también son útiles para relajar la tensión. A estas infusiones se les puede añadir una pizca de jengibre rallado.
-Aplica una bolsa de agua caliente o una manta eléctrica bajo los riñones o sobre el vientre hasta que notes una mejoría.
8-DOLOR DE ESPALDA: Las molestias en esta zona del cuerpo son cada vez más frecuentes en nuestra sociedad. Las malas posturas frente al ordenador durante horas destrozan la columna. Para combatir esta dolencia lo mejor es acudir a la consulta de un fisioterapeuta que nos enseñe a reahbilitar la espalda, y no forzarla con movimientos que puedan dañarla. La natación, el método Pilates y el yoga también son muy útiles para prevenir este tipo de dolores. Cuando aparecen, pueden atenuarse con ácido acetilsalicílico, acetaminofeno, naproxeno e ibuprofeno.
Como remedios naturales tenemos:
-Hay unas almohadillas rellenas de hierbas que se calientan en el microondas y se colocan bajo la espalda para aliviar las molestias.
-Cuando el dolor es muy agudo duerme con una almohada entre las piernas.
-Los masajes con aceites esenciales y romero o salvia también son exelentes para reducir la tensión muscular. Igual que las cataplasmas de arcilla.
-Por último, se recomienda tomar infusiones de romero y menta.