lunes, 10 de octubre de 2011

COMO EVITAR LOS RESFRIADOS OTOÑALES

Siguiendo con el especial Otoño, hoy os dejo una entrada sobre como evitar los resfriados tan típicos de esta época del año. Besos!
El frío y la lluvia en contraste con la subida de la temperatura en las calefacciones, nos someten a cambios bruscos de temperatura y hacen que el cuerpo esté más expuesto a padecer resfriados, gripes y otros problemas respiratorios. Además, la contaminación ambiental no ayuda mucho a mejorar.
1-¿POR QUE SE PRODUCEN LOS RESFRIADOS?
Los virus siempre están ahí pero en otoño e invierno se reproducen más. La poca renovación del aire en las casas y oficinas, y el aire frío, entre otros factores, favorecen la reproducción de esos virus. En esta época del año, los sistemas inmunitarios de todos están más bajos de lo normal.
2-¿QUÉ DEBEMOS COMER PARA COMBATIRLO?
-Vitamina C: los alimentos ricos en vitamina C, sobre todo los cítricos como naranjas, limones y kiwis, ayudan a prevenir los catarros ya que contribuyen a elevar las defensas del organismo.
-Agua: se debe aumentar el consumo de agua para hacer las flemas más fluidas y ayudar al organismo a sus funciones de reparación. El cuerpo necesita líquido para que el sistema inmunitario funcione.
-Cebolla y borraja: alimentos como la cebolla y la borraja tienen acción antiasmática y antiinflamatoria, y por eso ayudan a eliminar la mucosidad, sobre todo en casos de sinusitis o catarros acompañados con abundante mucosidad.
-Infusiones de equinácea: esta hierba podría reducir a la mitad las probabilidades de coger un resfriado., según algunos estudios.
-Jengibre: además de sus cualidades como planta digestiva, destaca por su poder expectorante. Una infusión de jengibre con limón puede ayudar a despejar la mucosidad.
-Yogur: algunos estudios señalan que las bacterias beneficiosas que crecen dentro del yogur podrían ayudar a prevenir los resfriados y la gripe.
3-HABITOS QUE DEBES ADOPTAR
-Toma el sol: la exposición breve y repetida de la piel al sol, mejora el sistema inmunitario. Nuestro cuerpo sintetiza una importantísima vitamina, la D.
-Deja de fumar: el tabaco inutiliza los sistemas defensivos del árbol bronquial. Muchos cuando dejan de fumar empiezan a toser. Es porque los cilios se van recuperando y comienzan a expulsar los desechos. Al fumar nuestros cilios se adormecen, lo que nos perjudica aún más si estamos resfriados.
-Ventila bien: mejora la calidad del aire que respiramos en casa. Como mínimo una vez al día debemos abrir bien todo.

4 comentarios:

  1. Genial como siempre Moni ;) Si bien aca estamos en Primavera, me apunto todo para el próximo Otoño, aunque no soy de resfriarme mucho, pero más vale prevenir que curar jajaja.

    Besotes :-)

    ResponderEliminar
  2. Anotado queda, soy un desastre y en nada me pongo enferma con los cambios estos de temperatura.

    ResponderEliminar
  3. me encanta estas entraditas que lo sepas, un besote!

    ResponderEliminar
  4. Hola wapa!!!

    Hija, yo estoy teniendo de todo!!! Todavía no he acabado de pasar la bronquitis y tengo cistitis... Estoy en plan abuela jeje

    Un besote!!!

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tu comentario! Un beso!