miércoles, 5 de octubre de 2011

ALERGIAS OTOÑALES

Hola chicas! Como ya os dije hace unos días, esta semana voy a iros dejando unas entradas especiales sobre los cambios que nos afectan en otoño y hoy le toca el turno a las alergias. Espero que os guste este 2º post. Besos!
Aunque en Otoño no se habla tanto de alergias como en Primavera, es una época en que ácaros del polvo, polen y ciertos alimentos hacen que vuelvan a aparecer, y en ciertos casos, con bastante virulencia. Hay dos factores importantes en cuanto al desarrollo de alergias, el factor genético y el medioambiental.

1-¿QUE DESENCADENA LA APARICIÓN DE LAS ALERGIAS?
-Malezas: durante estos meses, las malezas son el mayor desencadenante ya que comprenden un grupo heterogéneo de plantas que crecen en los sitios más insospechados, como campos secos o bordes de carretera.
-Restos de ácaros: los ácaros del polvo, minúsculos arácnidos, son causa común en la casa. Son más comunes en los meses húmedos del verano, pero al encender la calefacción sus desechos son expelidos al ambiente, causando estornudos y rinitis (inflamación y picor).
-Moho: el moho crece en la materia orgánica muerta o que está muriendo, como las hojas, flores y vegetales del jardín, así como el cesped.
-Alimentos: los principales alérgenos de origen animal son la leche de vaca, el huevo y el marisco. Y de origen vegetal, la lenteja, guisantes, garbanzos, cacahuetes y soja. También se da la alergia al gluten (presente en trigo, centeno, cebada y avena o derivados). Y algunas frutas y hortalizas como el apio y los frutos secos son una causa frecuente de alergia en el área mediterránea.

2-¿QUE PODEMOS COMER PARA COMBATIRLAS?
Salvo la leche materna en bebés y niños pequeños, no hay alimentos que hayan demostrado de forma consistente y de manera aislada reforzar nuestro organismo ante posibles alergias. Pero si la idea es mejorar nuestro sistema inmunitario, la clave es, además de evitar el sedentarismo, el tabaco y el alcohol, basar nuestra dieta en alimentos de origen vegetal; frutas, hortalizas, frutos secos, semillas, legumbres, especias y cereales integrales. Aparte de esto, no hay una forma conocida de prevenir las alergias alimentarias, excepto retrasar la introducción de alimentos causantes de alergias en los bebés hasta que el intestino haya tenido la posibilidad de madurar. El momento adecuado varía de un alimento a otro. Las personas que saben que son alérgicas lo que tienen que hacer es evitar exponerse a la sustancia responsable de producir la alergia.

3-ALIMENTOS ANTIHISTAMÍNICOS:
La histamina es el mediador químico más conocido de las reacciones alérgicas y es la causa de muchos síntomas de la alergia, como la roncha, el enrojecimiento, la picazón, observados en la urticaria, o como la congestión nasal, la picazón nasal y los estornudos observados en la rinitis alérgica. Algunos alimentos ricos en betacorenos como el melocotón, el broculi, la zanahoria, y los ricos en vitamina C como los cítricos, tienen acción antihistamínica. Con el consumo de estos alimentos no quiere decir que vayamos a prevenir la aparición de una alergia, pero sí que nos pueden ayudar a reforzar las defensas de nuestro organismo.
 4-HABITOS QUE DEBES ADOPTAR.
-Vive más relajada: la psiconeuroinmunología es una rama de la psiquiatría que estudia las interacciones entre el sistema nervioso y el sistema inmunitario. Esta disciplina ha detectado que las alergias se producen con más facilidad cuando hay más estrés, un mayor esfuerzo del organismo en el cambio de estación acaba por rebajar las defensas y aumenta nuestra sensibilidad ante los alérgenos.
-Usa mascarilla: póntela cuando estés recogiendo las hojas del otoño o cuando cortes la hierba.
-Las gafas también te protegen del polen: ponte gafas de sol al salir a la calle. Y si puedes, evita salir en las horas de polinización, entre las 5 y 10 de la mañana, y durante la caída del polen de la atmósfera, al enfriarse el ambiente, entre las 7 y las 10 de la noche.
-Ten en cuenta la humedad: es importante mantener una humedad baja en el ambiente. Puede ser muy útil tener un deshumidificador, ya que un nivel muy alto de humedad puede ser el ambiente perfecto para los ácaros.