lunes, 12 de septiembre de 2011

LAS VIRTUDES DEL ORTOSIFÓN O TÉ DE JAVA

Hola chicas! Hoy quiero hablaros de una planta que he descubierto hace poco y la cual estoy segura que os interesará debido a su multitud propiedades: EL ORTOSIFÓN O TÉ DE JAVA.
1-¿Que es el Ortosifón?
El Ortosifón, conocido también com Té de Java, es una planta perenne originaria de Malasia que puede llegar a alcanzar el metro de altura. Debido a la gran longitud y vistosidad de sus estambres, en Indonesia se la conoce también como kumis-kucing o "bigotes de gato". Actualmente se cultiva en Indonesia y en algunas zonas de América tropical. En fitoterapia se utilizan principalmente sus hojas, sobre todo por su riqueza en flavonoides, polifenolles, aceites esenciales y potasio.
2-¿Para qué se utiliza?
El Ortosifón ya se utilizaba en India e Indonesia desde hace siglos para eliminar el exceso de líquido acumulado en el organismo y tratar las enfermedades renales y de la vesícula. Pero no fue hasta finales del siglo XIX cuando el mundo occidental empezó a interesarse realmente por esta exótica planta medicinal y cuando se descubrieron sus extraordinarias propiedades como drenante general del organismo.
La hoja de Ortosifón tiene una acción diurética y ligeramente espasmolítica. Además de eliminar el agua, algunos estudios indican que también ayuda a eliminar cloruro sódico y urea. Por este motivo, ha sido utilizado con éxito en las enfermedades reumáticas, para favorecer la eliminación de arenilla en los riñones, combatir las infecciones de orina, en el tratamiento de la gota (ya que ayuda a eliminar ácido úrico) o para favorecer la eliminación de los cálculos renales y biliares debido a su acción drenante.
En la actualidad, gracias a esta intensa acción diurética, su empleo se centra fundamentalmente en el marco de las dietas de control de peso.
Combatir la retencion de líquidos no quiere decir que dejes de beber agua, al contrario, el agua es indispensable para que se produzca un buen drenaje. Intenta consumir agua con un índice de mineralización débil y reduce el consumo de sal. Como ejemplo: una cucharilla de sal te hará retener el equivalente a un litro de agua en los tejidos.

1 comentario:

  1. Hola Moni !! Como siempre sorprendiendonos, no tenía ni idea que existia este té, por lo que veo es muy bueno, gracias por la información ;)

    Muchos besos =)

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tu comentario! Un beso!