martes, 7 de junio de 2011

CUIDADOS NATURALES PARA NUESTROS PIES

 Ya estamos en Primavera y cada vez los días son mas largos y calurosos pidiendo que nuestros pies salgan de su encierro invernal y se calcen las sandalias veraniegas. El problema es que con el calor, tambien vienen los sudores y la hinchazon de pies, lo cual, ya no es tan agradable. Por este motivo, hoy he pensado que os gustaría conocer unos sencillos remedios naturales para cuidar vuestros pies y lucirlos en perfectas condiciones todo el verano. Son remedios sencillos y eficaces que os ayudarán a que vuestros pies luzcan espléndidos.


1-PIES SUAVES CON AGUACATE: Si tras el invierno notas tus pies resecos y ásperos, prueba a formar una pasta chafando la pulpa de un aguacate, medio yogur, una yema de huevo y una cucharadita de sal. Aplica la mascarilla, masajeando de forma suave los pies y deja que actue durante 15 minutos. Transcurrido este tiempo, retira con agua tibia y embadúrnalos con aceite de almendras dulces (loción hidratante y protectora, muy apreciada en el cuidado de los pies, por su rápida absorción).
 

2-PIES SIN DUREZAS CON CEBOLLA Y SAL: parte una cebolla por la mitad, vacía un poco las capas del interior con un cuchillo, rellena el hueco con sal y dej que repose toda una noche. El líquido que exuda este macerado, reblandece al momento las durezas de lostalones y de la planta de los pies. Repite la aplicación 2 o 3 veces por semana. 
  
3-ADIOS AL MAL OLOR CON BÁLSAMO DE ROMERO: con el Romero y la Salvia, ademá de aliviar los pies cansados, conseguirás regular la excesiva transpiración y evitar el mal olor. Puedes comprar un bálsamo a base de estas plantas o prepararlo en casa vertiendo sobre dos cucharadas de romero, una taza de agua hirviendo. Deja que repose unos minutos, filtra y agrega 3 gotas de aceite esencial de salvia. Aplica esta loción tras la limpieza diaria y sin aclarar, seca los pies con una toalla.

4-MIMA LOS PIES DOLORIDOS CON UN BAÑO DE AVENA: cuando hayas andado mucho y llegues a casa con los pies doloridos, hierve durante 5 minutos, dos tazas de copos de avena en 4 litros de agua. Cuando se enfríe, añade una tacita de bicarbonato y sumerge los pies durante unos minutos. Este tratamiento relajante, alivia el dolor de los pies y ayuda a deshincharlos. 
  
5-PON FIN A LOS TALONES AGRIETADOS: 
-La solución herbal: Debido a su doble efecto antiséptico y cicatrizante, dos de los remedios que se muestran más útiles en caso de grietas en los talones son el aceite de hipérico y el de tepezcohuite (también llamado de Chiapas o de mimosa). Estas lociones, de venta en herbolarios y parafarmacias, también se utilizan para curar pequeñas contusiones y torceduras.
-La solución dietética: según los expertos, la aparición de estas lesiones se debe a una dieta baja en zinc y ácidos grasos Omega 3. Para prevenirlo, aumenta la ingesta de frutos secos (sobretodo nueves y piñones), semillas, pescado azul y quesos curados.
 6-ACABA CON LOS HONGOS DE LOS PIES: si te sudan mucho los pies o caminas descalzo por vestuarios públicos (gimnasios, piscinas, etc), es muy fácil que tus pies acaben sufriendo la presencia de hongos, algo que padecen 7 de cada 10 personas en algún momento de su vida.
-Ponles fin de forma natural: con el aceite esencial del árbol de té y el extracto de própolis, tendrás muy buenos resultados. Vierte dos o tres gotas de cualquiera de estas lociones, de potente acción antiséptica, directamente sobre la lesión, un par de veces al día durante 6 semanas. Notarás los resultados.
-Para prevenir su aparición: usa calcetines y calzado de materiales transpirables y mantén una escrupulosa higiene diaria. Prepara 2 ó 3 veces por semana una decocción de tomillo, enebro, nogal o salvia, utilizando 20-30gramos de cualquiera de estas plantas por litro de agua. Deja que hierva 10 minutos, filtra y sumerge los pies en el preparado unos minutos. Después de secar meticulosamente los pies, aplica una crema de caléndula o de árnica, dos excelentes fungicidas naturales.

 7-PREPÁRATE UN BOTIQUÍN DE PRIMEROS AUXILIOS, NATURAL: hay algunos ingredientes que no deben faltar en nuestro botiquín por la cantidad de propiedades que tienen. Algunos de los más importantes son:
-CALÉNDULA: tanto en infusión como en crema y el aceite de los pétalos de esta flor, ayudan a suavizar las duricias y a curar las ampollas y las rozaduras de los pies, gracias a su acción desinfectante y regeneradora. 




-ALOE VERA: el gel que contienen sus carnosas hojas, refresca los pies hinchados por el calor y acelera la curación de las escoceduras.

-LIMÓN: las fricciones con el jugo de limón refuerzan la fina piel de los pies. Para curtir unos pies muy sensibles a las agresiones, mezcla el zumo de limón a partes iguales con té negro o con una infusión de hojas de nogal. Si tienes callos, sumérgelos en agua caliente y, una vez secos, frótalos con un gajo de limón.

9 comentarios:

  1. Muchas gracias por la entrada!! Hací un monton que buscaba cuidados para los pies, que son los grandes olvidados.

    Muy interesante.
    Besitos!

    ResponderEliminar
  2. Hola Monica !!!!
    Me encanta esta entrada para cuidar los pies de forma natural....
    gracias x tan buena información :D
    un besito guapa.
    saludos de Lissy
    http://lissylmbl.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  3. Hola guapa!
    Muy buena entrada, porqué ahora más que nunca hay que cuidar los pies y me he anotado el truco de la cebolla y la sal, mañana mismo me pongo manos a la obra!!

    muchas gracias por el consejo
    un beso ;)

    ResponderEliminar
  4. Me ha gustado mucho la entrada! Creo que voy a empezar a darme con limón a ver si este verano evito las rozaduras que me atacan en cuento me quito las medias!

    Besitos

    ResponderEliminar
  5. Moni que buena entrada !!! Cuido mucho mis pies, así que apunto todo esto.
    No sabía lo de la cebello y sal, en tu blog siempre descubro algo nuevo.

    Muchos besos =)

    ResponderEliminar
  6. hola guapa! algo habia yo leido sobre el aguacate, pero no me acordaba de com se hacía!! mil gracias!Un besazo!!!

    ResponderEliminar
  7. Qué buen post!... no sabía lo de los baños de Avena, y créeme, lo tendré muy en cuenta porque soy muy delicada de los pies y eso se nota cuando camino mucho.

    Besos guapa!

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias por el post.
    Es cierto, cuando tienes los pies cansados,es que te sientes toda entera cansada. Últimamente estoy buscando info en relación con este tema, porque se me cansan muchísimo los pies, con tacones o no.
    He encontrado un artículo que da consejos muy útiles sobre cómo cuidar los pies cansados .
    Espero que os sirva
    Saludos

    ResponderEliminar
  9. este post me viene genial, tengo los pies destrozados porque el cambio de sandalia a zapato cerrado me está viendo fatal, sin duda cogeré tus consejos, gracias!

    http://elneceserdecris.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tu comentario! Un beso!