martes, 31 de mayo de 2011

COMO PREVENIR EL CÁNCER DE MAMA

 Hoy quiero hablar sobre una enfermedad que cada vez sufren más mujeres y para la cual, afortunadamente, hay muchas probabilidades de cura: EL CÁNCER DE MAMA. Cualquiera está expuesta a sufrirlo, sobretodo si tiene antecedentes familiares, pero si somos precabidas y tenemos unos minimos cuidados, podemos prevenirlo. Es por eso que he pensado en realizar este artículo, en él quiero dejaros algunos consejos para tomar en cuenta. Són medidas que podemos tomar sin mucho problema y que nos pueden ayudar a evitar males mayores. Espero que sea de vuestro interés. Besos!
Para reducir el riesgo de padecer este tipo de tumores hay algunas medidas fáciles de llevar a cabo que podemos tomar, como por ejemplo, realizar revisiones periódicas, llevar un estilo de vida saludable o hacer ejercicio. Seguramente no os descubriré nada nuevo, pero nunca va mal recordarlas y tenerlas en cuenta.
 1-REVISIONES NECESARIAS: es muy importante someterse a pruebas rutinarias recomendadas por un especialista para poder detectar cualquier irregularidad a tiempo y poder así reducir el riesgo de que el posible tumor aumente.
-AUTOEXPLORACIÓN DE MAMAS: es aconsejable realizarla cada mes a partir de los 20 años,una semana después de haber tenido la regla (en caso de mujeres en edad fértil) o en una fecha elegida al azar que se repetirá cada mes, si ya se ha entrado en la menopausia.
-EXAMEN GINECOLÓGICO ANUAL: a partir de los 20 y hasta los 39 años de edad, se recomienda someterse a un control médico de los pechos cada 1-2 años. Cumplidos los 40, las revisiones deben hacerse cada año.
-MAMOGRAFÍAS: es la prueba más precisa para detectar indicios sospechosos de tumores de mama. Mediante dosis bajas de rayos X, puede mostrar lesiones en estado incipiente (2 años antes de que puedan ser advertidas por el médico o por la paciente). Se aconseja realizar una mamografía de referencia a los 35 años y, a partir de esta edad, repetirla cada uno o dos años. 
 2-ESTILO DE VIDA: el sedentarismo, abusar de las grasas saturadas, fumar, etc, son factores importantes de riesgo que pueden evitarse adoptando patrones saludables de vida.
-EVITAR EL SOBREPESO: el riesgo de padecer cáncer de mama es de entre 2 y 3 veces mayor en mujeres con sobrepeso. Esto es debido al aumento de la producción de estrógenos en el tejido adiposo.
-HACER EJERCICIO: las mujeres que practican ejercicio con regularidad (entre 3 y 4 horas a la semana) reducen las posibilidades de sufrirlo en un 37%,.
-CONSUMO DE ALCOHOL: tomar más de 1 copa de alcohol al día incrementa el riesgo de padecer cáncer de mama, ya que el exceso de alcohol aumenta el nivel de estrógenos.
-TABACO: las mujeres fumadoras tienen más posibilidades de presentar este tipo de tumores, sobre todo si empezaron a fumar antes de los 20 años.
-DIETA SALUDABLE: las grasas saturadas (carne, lácteos enteros, etc) y las "trans" (precocinados, bollería, "snacks", etc) aumentan el nivel de estrógenos por lo que es mejor reducir su consumo. Es mejor sustituir este tipo de alimentos por otros que contengan grasas beneficiosas como el aceite de oliva, los frutos secos o el pescado azul.
 3-FACTORES DE RIESGO: hay una serie de factores que pueden aumentar el riesgo de padecer cáncer de mama:
-EDAD AVANZADA: el 60% de los tumores afectan a mujeres de más de 60 años.
-ANTECEDENTES FAMILIARES: las mujeres con un pariente cercano (madre, hermana o hija) que haya sufrido esta enfermedad, tienen u riesgo mayor a padecerlo.
-HORMONAS: las mujeres que han empezado a tener la menstruación antes de los 11 años o que han legado a la menopausia después de los 55, también son más propensas, ya que han estado más expuestas a la acción de los estrógenos. También las que no han sido madres o que lo han sido por primera vez a partir de los 35 años, tienen más posibilidades.
-FÁRMACOS: la terapia hormonal sustitutoria que se utiliza para evitar los síntomas de la menopausia, también aumenta el riesgo.