martes, 26 de abril de 2011

DIETAS FAMOSAS A EXAMEN: DIETA DE LA ZONA

Ahora que se acerca el verano empezamos a ir todas locas para bajar esos kilitos de mas que se nos han acumulado durante el invierno. En nuestra carrera por conseguir bajar peso para lucir bikini, muchas veces, acabamos echando mano de dietas que nos resultan poco saludables y pueden acabar dañando nuestra salud. Dietas milagrosas que se ponen de moda porque la hacen las famosas que mejores cuerpos lucen, pero hay que ir con cuidado porque no todas son buenas. Por ese motivo, he estado recopilando información sobre las dietas más conocidas y he pensado en ir escribiendo artículos sobre ellas estos días. En estos posts, os contaré en que consisten, los pros y los contras y la opinión de los expertos sobre ellas. Espero que os gusten.
Hoy empezaremos con la archiconocida "DIETA DE LA ZONA", popularizada entre otras por la guapa actriz Jennifer Aniston.
Esta dieta fue creada por el bioquímico Barry Sears en 1984 y no se considera una dieta de adelgazamiento sino un programa de vida para mantener un buen equilibrio hormonal. Evita el acúmulo de grasa, y por tanto, ayuda a mantener el peso adecuado. Sus seguidores aseguran que con ella es fácil saciarse.

1-EN QUE CONSISTE: según Sears, mantener unos niveles de insulina bajos es clave para no acumular grasa corporal y ayuda a que ésta vuelva a convertirse en energía para ser utilizada.
-Deben evitarse los alimentos con un alto índice glucémico (pan, arroz, patatas...), que aumentan los niveles de glucosa, y optar por aquellos con un índice bajo (legumbres, verduras, frutas,...).
-Postula una proporción de carbohidratos, proteínas y grasas en cada comida de 40%, 30% y 30%, respectivamente.
-Recomienda cinco comidas al día, de las que dos serán tentempiés. También aconseja que no transcurran más de cuatro horas entre ellas.
2-VENTAJAS:
-No se pasa hambre al realizar comidas frecuentes.
-Es variada y anima al consumo de frutas y verduras.
-Pueden perderse 10 kilos en dos semanas y después, medio kilo a la semana.
-Para su creador, es fácil que los españoles se adapten a la dieta de la zona, porque la considera una continuación de la mediterránea, pero eliminando los almidones y los cereales.
3-INCONVENIENTES:
-Hay que hacer comidas frecuentes, lo que puede resultar difícil para quien pasa muchas horas fuera de casa.
-Llevarla a rajatabla es complicado porque requiere seguir una guía de comidas divididas en bloques: carnes, pescados, hidratos de carbono, verduras...
4-LA OPINIÓN DEL EXPERTO: esta dieta es hiperproteica. Se están evaluando sus efectos a largo plazo pero aún no se dispone de datos concluyentes. En principio, una sobrecarga proteica puede tener efectos perjudiciales para la función renal. También se ha observado que posee un efecto saciante. Es necesario realizar más estudios antes de recomendar su seguimiento.

5 comentarios:

  1. Hola Moni, genial la información como siempre !
    A mi una dieta que me funciono hace años fue la de Diamond y Harvey, obviamente consiste en comer y no privarse, el tema es como se combina todo.
    En si no es tanto una dieta, sino acostumbrarse a comer bien, incorporarlo a uno :)

    Muchos besos ;)

    ResponderEliminar
  2. Hola!!!
    Muchas gracias por la información ¡¡¡ahora que todas estamos como locas con la llegada del buen tiempo!!! está bien que se informe de lo bueno y de lo malo de cada dieta, porque ninguna es milagrosa... pero de las que hay que sospechar es de las que prometen perder mucho peso en poco tiempo... eso no puede ser bueno ¿no?
    Besines

    ResponderEliminar
  3. Hola Monica !!!!
    gracias x la información , hay q llevar una dieta balanceada para no tener efectos perjudiciales para la salud :D
    un besito guapa :D

    ResponderEliminar
  4. WOW, una muy buena idea esto de la recopilación de las dietas, la verdad es que yo soy incapaz de seguir una, hago algo de ejercicio y procuro comer bien, pero no me gusta privarme de nada (tampoco abuso de nada), pero no está nada mal saber de que van estas dietas tan conocidas y si las aconsejan los expertos, por si algún día me animo. Un besiño.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tu comentario! Un beso!