martes, 22 de febrero de 2011

COMO MANTENER NUESTROS PIES SANOS

Los pies son una quizás la parte del cuerpo de la que menos nos acordamos y una de las que deberiamos cuidar más, ya que su mal estado puede acabar repercutiendo en nuestra salud. Debemos mimarlos todo el año y usar un calzado adecuado para evitar problemas. Existe una predisposición genética a sufrir ciertas dolencias como tener los pies cavos o juanetes dolorosos, pero definitivamente, lo que más incide en la aparición de estas molestias es el abuso de un calzado inadecuado. Hoy en dia, debido a las modas, solemos usar un calzado con tacón alto y horma estrecha que es pura tortura para nuestros pies, y eso debe cambiar si no queremos acabar teniendo problemas para andar o dolores de espalda y cabeza. La función de nuestros pies es la de ser el soporte del peso de nuestro cuerpo y servir de punto de apoyo al hacer fuerza para movernos. Están formados por una compleja amalgama de huesos, articulaciones, músculos y tendones.


1-Existen tres tipos de pies dependiendo de sus características:
-PIE GRIEGO: el 2º dedo es más grande que el gordo, el 3º casi igual y los dos últimos de menor tamaño. Le dan el nombre las estátuas de la época y es el que tiene mayor superficie de apoyo.
-PIE POLINESIO O CUADRADO: excepto el dedo pequeño, todos los demás son iguales. Su nmbre viene de los cuadros que pintaba Gauguin.
-PIE EGIPCIO: Los dedos menguan de tamaño desde el dedo gordo en orden decreciente hasta el pequeño. Es el más propenso a sufrir dolores y otros problemas.

2-¿Que nos dicen nuestros pies?
Nuestros pies pueden decir más cosas de lo que puede parecer según el color y la textura de la piel, el estado de los tobillos y de las uñas, etc.
-UÑAS: Conviene cortarlas rectas y no demasiado para que no se nos claven en la carne. Si se ponen amarillas puede significar que estamos usando esmaltes de mala calidad asi que antes de pintarlas es mejor aplicar una capa de base transparente para protegerlas.
-LESIONES LOCALIZADAS: el calzado, la temperatura o la actividad que realizamos normalmente, pueden provocarnos heridas, ampollas, verrugas, callos y otro tipo de dolencias.
-CONSECUENCIAS: a medio plazo, el uso de calzado indebido como hormas estrechas, tacones altos y finos, etc, pueden provocarnos diversos daños:
-Musculares: los tacones desplazan el eje natural de nuestro cuerpo, la columna vertebral intenta adaptarse a ello, pero su uso continuado puede provocarnos desviaciones y hernias discales. También se resienten las cervicales.
-Articulares: el tobillo y la rodilla se inflaman y pueden acabar sufriendo artrosis.
-Circulatorias: aumentan los casos de celulitis y varices.

3-Cuidados básicos.
A lo largo del año nuestros pies sufren diversos trastornos. Para evitarlos hay que seguir estas recomendaciones.
-Lavar los pies cada dia y secarlos bien, sobre todo entre los dedos para evitar la aparición de hongos.
-Elegir el calzado adecuado para cada ocasión.
-Exfoliarlos periódicamente usando la piedra pómez o exfoliantes especificos y una vez acabado el proceso, hidratar con una crema especial para su cuidado, insistiendo en los talones.
-Hacer baños de contraste de agua fría y caliente cuando nos duchemos o poner los pies en remojo en agua caliente y sal.
-Pasear por la arena de la playa y por la orilla del mar, mojando los pies para activar la circulación y beneficiarse de las sales del mar.
-Proteger las zonas de roce.
-De vez en cuando visita al podólogo y regalate una buena sesión de pedicura que incluya una puesta a punto, hidratación y masaje.

4-Afecciones del pie.
-PIE PLANO: es algo normal hasta los 8-10 años debido a que la musculatura y los tendones de la zona aún están en desarrollo. Si a esa edad todavía no se ha formado el arco plantar, tenemos que acudir al podólogo.
-PIE CAVO: presenta un exceso de puente que provoca que el pie solo se apoye en el metatarso, el talón y un poco en el lateral. La tensión no se reparte de forma equilibrada por lo que los pies duelen con facilidad y el cuerpo hace rectificaciones musculares para compensar el desequilibrio. Esto acaba produciendo problemas de espalda, rodillas y cadera.
-JUANETES: es la desviación más o menos dolorosa del dedo gordo, hacia fuera, que provoca una protuberancia en el lateral. La causa normalmente es el uso de calzado demasiado estrecho.
-CALLOS Y DUREZAS: son una reacción de defensa de la piel, que se endurece, aumenta el volumen y se pone amarillenta debido a una fricción o presión excesiva. Aunque son muy antiestéticos, no es recomendable usar callicidas para eliminarlos ya que irritan mucho la zona.
-DEDOS EN GARRA O MARTILLO: los dedos quedan encorvados porque los tendones se acortan tras abusar de los zapatos de tacón alto. La flexión constante de las articulaciones de los dedos, además, acaba provocando callos.
-ESPOLÓN: es una calcificación en el talón con inflamación del tejido. Resulta muy doloroso.
-SESAMOIDITIS: es una inflamación de unos pequeños huesos que hay bajo algunos dedos. También se debe al uso del tacón alto.

5-El calzado adecuado: lo ideal es usar un zapato que no comprima el pie, con un tacón que no exceda los 3cm y abierto (cuando se pueda) para que los pies estén ventilados. Tacones altos y de aguja, zapatos de punta y suelas rígidas y totalmente planas están totalmente desaconsejados.
-ZAPATO CERRADO: no debe ser de material sintético ya que favorece la sudoración, es menos flexible y causa más heridas que los materiales naturales.
-BOTAS: si son de caña alta, no deben apretar debajo de la rodilla para no entorpecer la circulación.
-CALZADO DEPORTIVO: debe ser muy mullido para evitar que el pie sufra demasiado impacto al correr, saltar o caminar. Si tiene cámara de aire, mucho mejor.
-SANDALIAS: las mejores son las que sujetan el talón pero sin apretar el tobillo.
-CHANCLAS: aunque son imprescindibles en playas y piscinas, no deben llevarse en el dia a dia porque al ser de plástico el pie suda más.

Hace unos días una amiga mia escribió también sobre este tema en su blog y en cierta manera fue ella la que me inspiró a desarrollarlo un poco más asi que os dejo el link para que podáis leerlo, merece la pena porque tiene un blog fenomenal: http://elartedeltocador.novaxove.com/2011/02/16/los-tacones-un-arma-letal/