sábado, 3 de marzo de 2012

COMO TRATAR LAS ALERGIAS ALIMENTARIAS

Hola chicas! Hace poco os hablé sobre la intolerancia alimentaria, así que he pensado que ahora sería interesante saber un poco más sobre las "alergias" alimentarias y cómo las debemos tratar. Cada vez hay más gente que sufre este tipo de alergias, así que es importante saber un poco más sobre este tema, ya que algunas pueden llegar a ser peligrosas. Espero que este artículo os resulte útil. Un beso muy grande para todas!
A veces puede aparecer una repentina urticaria después de comer pescado, una desagradable hinchazón de labior tras ingerir unas cuantas nueces, etc. Eso se debe a las alergias que algunos alimentos pueden provocarnos.
1-¿POR QUÉ SE PRODUCEN? La alergia es una reacción exagerada que experimenta el sistema inmune cuando ingerimos un alimento en particular. Esta reacción hace que se formen unos anticuerpos llamados IgE (Inmunoglobulina E) que, a su vez, estimulan la liberación de histamina, la sustancia que provoca los síntomas. Hay otro tipo de alergia provocada por las llamadas células T, pero es mucho menos frecuente.
2-¿A QUIÉN AFECTA? Son más propensos a sufrirlas las personas con piel atópica, con otros problemas alérgicos o con familiares con la misma dolencia. También se ha observado una mayor incidencia en niños que no han sido alimentados con lactancia materna exclusiva durante un mínimo de tres a seis meses.
3-SINTOMAS: Suelen aparecer casi de inmediato tras haber ingerido el alimento que la provoca. Los más habituales son la urticaria y el denominado síndrome de alergia oral que comprende molestias como picor en los labios, lengua y garganta. Otros sintomas frecuentes son hinchazón de los párpados, cara, labios y lengua, dificultad para tragar, rinitis, diarrea, náuseas y vómitos. En algunos casos, se pueden presentar reacciones graves, como presión arterial baja y obstrucción de las vías respiratorias.
4-CÓMO DETECTARLA: Cuando existe la sospecha de que se sufre una alergia alimentaria, es necesario acudir a un alergólogo para detectar cúal es la sustancia concreta que la produce mediante estas pruebas: 
-Análisis de sangre: Comprueba la prsencia de niveles elevados de anticuerpos (especialmente del tipo IgE), lo que confirma que la persona sufre alergia.
-Pruebas de provocación: Consiste en exponerse de forma controlada al alimento sospechoso ingiriendo pequeñas cantidades del mismo.
-Exámenes cutáneos: Se aplica el alimento directamente sobre la piel de la espalda o del brazo. Si en los 20 minutos se produce alguna reacción, como una pequeña roncha, indica una posible alergia a ese alimento en particular.
5-TRATAMIENTO: Una vez realizado el diagnóstico, el alergólogo nos informará sobre la estrategia a seguir. Estas son las medidas más habituales:
-Evitar el alimento: Es la primera medida que debe tomarse. Para ello, es importante identificarlo, lo que no siempre resulta fácil, sobre todo cuando adquirimos productos preparados o comemos fuera de casa. Es importante, por lo tanto, leer atentamente la etiqueta de los productos procesados y pedir información sobre los ingredientes o en las casas de amigos y familiares.
-Sustituir: Si se tienen alergia a alimentos básicos, como la leche, hay que compensar los posibles déficits dietéticos con un plan nutricional alternativo realizado por un dietista.
6-DIFERENCIAS ENTRE ALERGIA E INTOLERANCIA: Son dolencias que, a menudo, se confunden, pero cuyo origen es totalmente distinto.
-¿Qué las provoca?: Mientras que la alergia es una respuesta exagerada del sistema inmune ante determinados alimentos, la intolerancia es la dificultad del organismo en digerirlo.
-¿Cómo se manifiestan?: En la alergia, la reacción es prácticamente inmediata. En la intolerancia, puede tener lugar horas o, incluso, dias después.
-¿Qué sintomas producen?: Los más frecuentes en las alergias son los de tipo cutáneo (urticarias, eccemas, etc), respiratorios (rinitis, asma, etc) y digestivos (vómitos, diarreas). En caso de intolerancia, son más difíciles de identificar. Pueden provocar cefalea, diarrea, fatiga, estreñimiento crónico, dolor de estómago, etc.
-¿Qué alimentos la causan?: Las alergias alimentarias más frecuentes son provocadas por el pescado, el huevo, la fruta, etc. En el caso de las intolerancias, las más habituales son al gluten (un compuesto del trigo y otros cereales) y a la lactosa (un componente de la leche y algunos de sus derivados).
7-LOS ALIMENTOS QUE PRODUCEN MAS ALERGIAS: Aunque todo alimento es potencialmente alergénico, hay algunas variedades que presentan más problemas que otras. Éstas son las más importantes:
-Proteína de la leche: Es una de las alergias más comunes de los lactantes y niños pequeños y su prevalencia desciende con la edad. Sus sintomas más frecuentes son los vómitos y la diarrea.
-Huevo: Suele aparecer, sobre todo, en niños de entre 6 y 12 meses de edad. Provoca reacciones cutáneas y, en menor medida, síntomas gastrointestinales agudos y respiratorios. En muchos casos, desaparece antes de que el niño cumpla los 6 años.
-Frutas y frutos secos: La alergia a la fruta es la más frecuente entre adultos, sobre todo el melocotón. También son frecuentes la alergia a las fresas, al kiwi, al plátano, al melón, a la manzan y a las cerezas, así como a los frutos secos (cacahuete, nuez y avellana, principalmente). Sus síntomas principales son picor en la zona de la boca y la garganta.
-Pescado y marisco: Las variedades que suelen producir mayores reacciones alérgicas en España son el gallo, la merluza, la pescadilla y las gamabas. Su ingestión puede provocar prurito bucal y urticaria. Es la alergia más frecuente entre adultos.

5 comentarios:

  1. Hola wapa!!!

    Gran post!!!! Yo no creo que tenga ninguna alergia de estas... Pero creo que tengo al gato! jaja

    Un besote!!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola guapa !!!
    q buena entrada muy buena información :D
    gracias x compartirlo.
    1 besito
    saludos de Lissy
    http://lissylmbl.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. genial entrada!! Muy útil y perfectamente explicado, gracias!

    ResponderEliminar
  4. Muy útil!!!!!!! muchísimas gracias por los consejos. un besote cielo!!! :D

    ResponderEliminar
  5. Un post estupendo al que, si me permites te haré una pequeña ampliación. En caso de notar una reacción alérgica por ingesta hay que vigilar esa hinchazón en la zona oral ya que puede ser indicativa de un angiodema, peligrosísimo y que mejor nos coja ya en un centro médico adecuado así que no hay que dudar en acudir a urgencias.
    Y en el caso del pescado, hay últimamente una mayor incidencia de problemas con el anisakis, que caso de ser diagnosticado no requiere la eliminación total de este alimento de la dieta.
    En todo caso, a quien sufre una alergia alimentaria recomendarle también que esté atento a la composición de sus alimentos diarios, no contengan las denominadas "trazas".
    Una gran información y un gran blog. Me quedaré por aquí.
    Besos

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tu comentario! Un beso!